Por: Recirculando
El problema de la basura es un desafío colectivo no solo del Estado. En nuestro país se está empezando a separar residuos en origen, pero por otro lado se recicla muy poco de lo que se recupera. ¿Qué tiramos los argentinos? un 50% de los residuos son orgánicos compostables, un 30% residuos reciclables y un 20% desechos no recuperables (basura).
Los orgánicos pueden parecer inofensivos porque son biodegradables pero sin la adecuada gestión son los que más contaminan aire, suelo y agua y colaboran al tan temido cambio climático. ¿La única solución? COMPOSTAR, en casa en lo posible, haciéndonos cargo de los residuos que generamos o bien con gestión municipal, inexistente en nuestros casos particulares.
Los residuos reciclables...que hacer con ellos? Que sean reciclables no significa que efectivamente vayan a ser reciclados, por lo que debemos reducir nuestro consumo, hacerlo de una forma más consciente y amigable con el ambiente. La cuestión no es llenar las ciudades de puntos de acopio donde poder llevar todo eso que resulta como descarte de tu consumo, sino de que la población empiece a generar menos residuos.
Todo lo que no se degrada naturalmente se acumula en la naturaleza. Usar y descartar sin pensar en que esos residuos no serán tratados en la mayoría de los lugares, es en esta instancia de cambio climático global por lo menos irresponsable. Pero teniendo en cuenta la escasa educación ambiental y políticas públicas al respecto los resultados no sorprenden.
Por otro lado podemos pensar en que, si no tenemos opción a la hora de consumir, es decir, no controlamos los materiales con los que son envasados los productos porque tenemos que ser los responsables de no consumirlos para no generar residuos? ¿Por qué no se legisla para hacer responsables a los productores?
Son muchas cuestiones a tener en cuenta, pero lo cierto es que debemos hacer algo, quedarnos sentados esperando soluciones no es una opción.
Texto: Laura Martinasso
Fotos: Claudia Conde Pecoraro, Lei Clevers, Juana Garrido, Pedro Navarrete y Lili Noe