Este viernes se hizo la apertura del XXX Congreso de los Veteranos de Malvinas en Plaza Huincul. Ramón Robles fue el encargado de hablar por la Confederación: "En estos actos cuando nosotros vamos a distintas provincias y recibimos la atención y el afecto de las autoridades, en este caso la autoridad nacional, para los Ex Combatientes es una caricia en el alma", dijo.
"Toda esta lucha nos lleva hace 40 años y estuvimos muchos años guardados en el armario donde no se recordaba ni a quienes dieron su vida ni a quienes volvimos con la mochila del dolor y la desesperanza", señaló.
A su turno, Luis Peralta, titular de los ex combatientes de la ciudad, sostuvo que "Para nosotros es un orgullo, que estén todos acá, nos llena de orgullo a toda la comunidad. Espero que este congreso sirva para afianzarnos más aún y solucionar los problemas que tenemos a nivel nacional con el Pami y muchas cosas que nos faltan", apuntó.
Por su parte, Ramón Robles sostuvo que "Se llegó a reconocer a gente que ni siquiera estuvo en la guerra, y nosotros seguimos luchando, porque los verdaderos ex combatientes de Malvinas son los que cruzamos el charco. Lamentablemente, cuesta a veces diferenciar y a veces la gente, o la sociedad, por desconocimiento, toma medidas que por ahí no se condicen con nosotros, con los ex combatientes".
(Video: Fabiana Sánchez interpretó el himno en la Apertura de la actividad)
"Por eso cuando vemos que las autoridades tienen en claro quiénes fuimos a la guerra, para nosotros es sentirnos bastante reconocidos", explicó.
"Agradezco a los compañeros que hicieron kilómetros, días de viaje, los compañeros de Ushuaia, de Tucumán, dos días viajando, porque venir a Plaza Huincul no es fácil. Para los compañeros el costo del viaje, el dinero que insume moverse de un lugar a otro cuesta mucho. Pero los compañeros de Plaza Huincul fueron a Corrientes, hicieron los mismos kilómetros que hicieron sus compañeros, creo que tenemos que entender nosotros que la Argentina está de norte a sur y de este al oeste, por eso recorremos el país, vamos a todas las provincias, discutimos y afianzamos esta unidad de la Confederación de Combatientes de Malvinas. Por ahí algunos no pudieron llegar, compañeros de Corrientes se quedaron varados en Buenos Aires", contó.