Los alumnos de la EPET 1 de Cutral Co anunciaron que se iba a realizar una sentada por un reclamo estudiantil. Esta mañana, alguien colocó un cartel en la puerta del ingreso del colegio que señala: "Prohibido ingresar a la prensa" a pesar de que es una escuela pública, es decir un espacio público. La directora de la escuela es la profesora Gabriela Garrido.
Obviamente, es evidente el intento por censurar la intención de los estudiantes de dar a conocer su reclamo. La dirección de la EPET 1 decidió accionar contra la prensa luego que los medios locales cubriéramos una sentada de los estudiantes donde una alumna denunciaba un supuesto ataque sexual ocurrido hace unos años, y la directiva propuso que la estudiante tuviera clases vía zoom y el chico denunciado siguiera cursando normalmente (en burbujas por aquellos días del año pasado)
En septiembre de 2021, un grupo de alumnas de sexto año de la EPET 1 de Cutral Co reclamó con una sentada, respuestas para una compañera que habría sido abusada sexualmente por otro chico durante una juntada de fin de año en 2019.
Pedían a la escuela que haya medidas de distanciamiento concreto entre uno y otro hasta que se resuelva la situación judicial. Según explicaron compañeras de la víctima, uno de los problemas es que ambos van a sexto año del colegio, tuvieron que compartir la burbuja por lo cual la víctima dejó de concurrir a clases. Desde la dirección se planteó darle clases virtuales aunque, no todos los profesores estuvieron de acuerdo.