Puede ser una imagen de 14 personas, personas de pie y texto que dice "Pan PanAmerican ENERGY"

El programa permitió el aprendizaje y la incorporación de herramientas de aplicación concreta en la gestión de la innovación. Estuvo destinado a empresas que participaron de la primera etapa y al personal de pymes que trabaja en la generación o desarrollo de nuevos productos.

El Programa Pymes de Pan American Energy (PAE), junto al Centro PyME-ADENEU (Ministerio de Producción e Industria) y la asociación civil Emprear, llevaron a cabo la segunda etapa del Club de Gestión de la Innovación.

Este programa sirvió como entrenamiento en el que diferentes expertos transfirieron metodologías y técnicas a los participantes para gestionar la innovación. En esta segunda fase, que comenzó el 30 de agosto y finalizó el 4 de octubre, 14 empresas se vieron alcanzadas por la iniciativa. Durante los 9 encuentros pautados, equivalentes a 36 horas de formación, se focalizó en el aprendizaje e internalización de herramientas de aplicación concretas, estructurado sobre un modelo basado en la ISO 56002:2019 “Sistemas de Gestión de la Innovación”.

De esta iniciativa, participaron personas involucradas en las líneas de trabajo de distintas organizaciones como gerentes o líderes de sectores estratégicos, profesionales o estudiantes avanzados, y personal ligado a la generación o desarrollo de nuevos productos. Contaron con un acompañamiento permanente de tutores expertos que brindaron asistencia personalizada para asegurar la incorporación de las nuevas habilidades, desde el origen en la identificación de las oportunidades, hasta la implementación, medición y evaluación de los resultados.

En cuanto al contenido del programa, se organizó en un esquema ordenado compuesto de diferentes ejes vinculados a la innovación: los impulsores, el perfil de la demanda, los desafíos, los espacios, los proyectos, los resultados y, en último lugar, el modelo de gestión que integra todas las herramientas para sistematizar la generación y el desarrollo de iniciativas.

“Estamos muy contentos con el alcance que tuvo el programa. Esperamos que los participantes puedan sumar estas herramientas para gestionar sus iniciativas de innovación debido a que será muy importante para continuar con el desarrollo y crecimiento de la región”, aseguró Nicolás Fernández Arroyo, líder de Relaciones Institucionales de PAE en Neuquén. Y agregó al respecto: “Creemos que la cultura innovadora local tiene mucho para brindar, por lo que nosotros apostamos a ellos y a todas las organizaciones que participan año tras año”.

Desde Emprear, afirmaron: “La innovación es la puesta en valor del conocimiento a través de soluciones novedosas, y es una actividad que se puede gestionar para maximizar sus resultados. El Programa Club de Gestión de la Innovación busca profesionalizar los roles innovadores dentro de las organizaciones participantes y colaborar con el desarrollo del ecosistema productivo de la región aportando herramientas y un lenguaje común sobre innovación. Estamos muy conformes con la evolución que han tenido los participantes desde las primeras ediciones del Programa, hay casos donde ya han formalizado su área de gestión de la innovación y están trabajando con excelentes resultados.”

Esta fue la cuarta edición del programa, que tuvo lugar en 2018, 2019 y 2021, y participaron en total 23 empresas. Además, a nivel local se formaron 14 instructores y 15 facilitadores.