Después de mucho tiempo de trabajo, la iniciativa que impulsa la diputada del Frente de Todos Soledad Salaburu, con los aportes de la Diputada María Laura Du Plessis, consiguió el respaldo del resto de los bloques y se aprobó en la comisión I de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales. Ahora resta que sea tratado en las comisiones A y B para que llegue al recinto.
El proyecto de ley prevé ampliar los días de licencia para personas gestantes y no gestantes que trabajen el Estado Provincial neuquino. La norma también alcanzará tanto a quienes sean progenitores biológicos como adoptantes.
Algunos detalles de la iniciativa:
+ En el caso de nacimiento, se ampliará la licencia a 150 días corridos para la persona gestante y a 60 para él o la cónyuge no gestante que se alcanzará en forma progresiva. Actualmente, en la provincia de Neuquén se otorgan 120 días para la persona gestante y 10 días a la persona no gestante.
+ Se contempla la ampliación de licencias para distintas situaciones como embarazo de alto riesgo y parto múltiple.
+ Se suma la licencia por Interrupción legal o voluntaria del embarazo.
+ En todos los casos, la persona gestante puede optar por transferir los últimos 30 días corridos de su licencia posparto con goce íntegro de haberes a la persona no gestante, cónyuge, conviviente o acompañante.
+ Se estipulan franquicias por lactancia, por período de adaptación escolar y por acto escolar de hijo e hija.
+ La licencia promueve mayor cantidad de días en el caso de adopción, depende la edad de la persona adoptada
Las tareas de cuidados reproducen estereotipos y roles de género e invisibilizan la diversidad de las constituciones familiares. El otorgamiento de licencias igualitarias se constituye en un instrumento que contribuye a la redistribución igualitaria del cuidado.