Desde ayer lunes en la mañana, las familias del Lof Mapu Manuel Segundo "han detenido todo trabajo que realice la petrolera Oil Stone porque no se puede permitir que sigan contaminando y destruyendo territorio mapuche", señala una comunicación. El corte alcanza al yacimiento Loma Negra, cercano a Cutral Co.
El escrito califica a Oil Stone como "una de las petrolera más irresponsables de la zona, no solo destruye sistemáticamente la tierra mapuche, sino que el Lof Mapu Manuel Segundo va documentando permanentemente los numerosos “accidentes” que su accionar inescrupuloso genera. Derrames, ductos pinchados por falta de mantenimiento, picadas que se construyen sin considerar la presencia de las familias y nuevos ductos que se abren sin la Consulta Previa son parte del desastre que genera a diario. Eso no puede continuar", detalla.
"Hemos presentado cada video a los responsables de esta petrolera anunciando que esto no se puede permitir y hemos forzado un proceso de diálogo en el marco de la Dirección de Mediación del MPF. No obstante, no están dispuestos a modificar su accionar y el Lof no va a pagar con su salud, su seguridad, su vida física y cultural el precio que le pone a la vida esta petrolera impresentable. Hemos decidido detener toda tarea en nuestro territorio comunitario para que tomen en serio nuestros planteos", agrega.