El Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén, informó que "en el día de la fecha se confirmó el primer caso de viruela símica en la provincia. Se trata de una persona de 48 años, de la ciudad de Neuquén, la cual se encuentra en su domicilio, aislada, y en buen estado de salud. Como antecedente epidemiológico tiene un viaje a Santiago de Chile".
Al respecto, la comunicación detalla que "La persona realizó la primera consulta en un consultorio privado de la ciudad de Neuquén por un cuadro que inicia el 14 de agosto con fiebre y ganglios inflamados y por el que se le realizan una serie de estudios. Luego, el 20 de agosto se le suma faringoamigdalitis y un día después se le agregan lesiones en la piel, en distintas partes del cuerpo, por lo que se le toman muestras para efectuar una serie de pruebas de laboratorio".
"Finalmente, el 23 de agosto, el Laboratorio Central de la provincia deriva las muestras de lesiones para procesar por PCR al Instituto Malbrán, las cuales arrojaron resultados positivos para viruela símica. Así fue confirmado en el día de hoy", describe el escrito.
"Cabe aclarar que desde Salud se notificó el caso según los protocolos correspondientes y también se indicó el aislamiento de la pareja de la persona con resultado positivo para viruela símica", agrega.
Al 24 de agosto, en la Argentina, ya se han notificado un total 133 casos: 91 en la ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); 32 en la provincia de Buenos Aires; 5 en la provincia de Córdoba; 2 en la provincia de Santa Fe; 2 en la provincia de Río Negro y 1 en la provincia de Mendoza.