La cuota que se debía pagar en el mes de enero de 10,5%, se adelantó al mes de agosto con lo cual en el mes de agosto había establecido un porcentaje de 10% y ahora va a ser de 20,5%", explicó Germán Lagos, del Centro de Empleados de Comercio de Cutral Co.
El sindicalista detalló que "no hubo una discusión salarial, si no que hubo un reordenamiento de paritaria".
"Ya estaba establecido que en agosto era el 10%, en septiembre un 10%, en noviembre un 11% y en enero un 10,5%. Lo que se hizo fue que se pasó el 10,5 a agosto y quedó en 20,5% en agosto y las otras dos cuotas quedan igual", detalló.
La Federación de Empleados de Comercio publicó en un comunicado de prensa que explica que, con estos aumentos, el salario básico llegaba a 139 mil pesos en diciembre próximo. "No es así, el básico recién se va a modificar en abril de 2.023", precisó Lagos.
Lo otro importante es que en el mes de enero va a haber una paritaria y ahí puede haber algo más por resolver. Quizás ahí pueda ser un ajuste porque hoy con la inflación, a pesar que se arregló casi 50%, estamos un 30% abajo en el interanual. O sea que para que esto quede en empate, tendría que ser en enero un 30 o 40% de aumento", puntualizó.