Cinco escuelas de la comarca petrolera están sin clases a la fecha por distintas razones. Algunas de ellas, directamente, no arrancaron desde el retorno de las vacaciones de invierno, como en el caso del CPEM 20.
Lo del 20 tiene su historia. El colegio informó el 31 de julio pasado que "se han puesto en funcionamiento los equipos de calefacción que alimentan a sector Cocina y SUM". Incluso se difundió un cronograma de actividades. Pero al llegar el día del reinicio -2 de agosto- todo cambió: "La dirección del establecimiento informa que si bien ha sido puesto en funcionamiento el equipo de calefacción que alimenta sector cocina y sum, las aulas 1, 2, 3,4,5,y 6 no cuentan con calefacción, ya que el equipo que las alimenta dejó de funcionar, no hay calefacción en sector de dirección y sector seguridad, la preceptoría ubicada en sector oeste no cuenta , tampoco, con calefacción".
La siguiente comunicación fue el 15 agosto: "El equipo directivo los/las saluda y les comunica que no se ha completado la total reparación de los equipos de calefacción en su totalidad. Si se culminó con el trabajo de zingueria (tubería) del equipo que alimenta cocina y sum, aún restan por solucionarse la falta de calefacción en aulas 1 y 2 y preceptoría ala oeste, por lo tanto...".
En el CFP 26 hay trabajos en la parte eléctrica, pero nada más. Quedan otros pendientes en la red de gas. En este colegio se inició un sumario a la directora por "falta de gestión" de los arreglos, según trascendió de fuentes confiables.
Como se recordará, el ministro Osvaldo Llancafilo estuvo en el edificio del 26, el 19 de mayo pasado y surgió la expectativa de una rápida resolución del tema. Incluso, se informó que el 21 de junio volvían las clases teóricas. Sin embargo....
En la 143 cruzan los dedos para que se cumpla el compromiso oficial de que, entre hoy y mañana, comiencen los arreglos en los calefactores que se extenderán hasta la semana próxima. Y luego, en septiembre, se deberá avanzar con el cambio de la membrana del techo. Falta resolver lo de la seguridad las 24 horas que pide la comunidad educativa.
Por otro lado, el CPEM 85 estuvo miércoles y jueves sin clases por falta de agua. Lo mismo ocurrió en el CPEM 58 el jueves y este viernes, tampoco tendrá clases en el turno mañana.
Hay un caso más: 6° C de la 152 que estuvo desde el martes 9 de agosto pasado sin clases. La apuesta era que este viernes se pudieran normalizar las clases, pero no había seguridad. En definitiva, se sabrá en el horario de ingreso escolar.