La comunidad educativa de la Escuela de Música de San Martín de los Andes, informó que "las fallas estructurales (instalación del sistema de calefacción) que venimos advirtiendo e informando a las autoridades competentes, desde hace más de dos años; y que actualmente significan un deterioro general de techos y paredes de nuestra escuela. Concretamente, un desperfecto eléctrico, genera un corte total del insumo energético. Como eso apaga, lógicamente, las calderas; promueve horas más tarde, goteras, e inundaciones, con las consecuentes pérdidas de materiales de estudio y trabajo: computadoras, impresoras, papeles, planillas, pianos, guitarras, instrumentos eléctricos, etc".
Al respecto, un comunicado de prensa detalla que "Desde que detectamos esta grave falla edilicia, iniciamos reclamos y solicitudes de todo tipo a las autoridades escolares locales. Si bien hemos recibido diferentes acompañamientos y arreglos, el problema nunca se resolvió hasta la fecha. En este momento, decidimos suspender las actividades dentro de la escuela, hasta que sea solucionado".
"Hemos sostenido las actividades de clases, trabajo administrativo, ensayos y conciertos, con cortes repentinos de luz (a veces hasta 10 en la misma jornada), intentando la solución entre nosotros, a fin de no interrumpir la actividad de la escuela, con una gran cantidad de personas (también menores de edad). Esto significa ir a mover las teclas del tablero general de electricidad, y del pilar de luz externo que suministra la energía general al edificio", aclara.
"Consideramos que de ningún modo podemos seguir sosteniendo este funcionamiento institucional, porque además de vulnerar los derechos de todos los actores, significa un riesgo real para quienes habitamos la escuela. Exigimos la inmediata intervención de autoridades locales y provinciales, para que asuman la reparación total de la Escuela Superior de Música de San Martín de los Andes como intervención urgente, a fin de poder retomar las actividades habituales", reclama finalmente.