La directora de la UAF Gajitos de Ternura de Plaza Huincul, señaló que la institución tiene una demanda que no puede ser atendida. No obstante, adelantó que “Hoy tuvimos la incorporación de una compañera nueva, para darle atención a esta situación y estamos previendo la posibilidad, a partir de la semana que viene, de instalar espacios de juegos en la mañana, que sería dos veces por semana en donde le podamos ofrecer a todas estas familias que no están teniendo hoy el lugar”.
La directiva describió que “Hoy estamos con matricula de alrededor de 84 familias, distribuidas en dos turnos, 4 salas a la mañana, dos salas a la tarde” y detalló que “Hoy atravesando una situación bastante compleja con los niños de 2 años, es una población que no está siendo abrazada en nuestra comunidad”.
“Somos de los poquitos espacios que tenemos, hay una sala de 2 a la mañana, otra a la tarde y diseñamos una sala integrada en el turno mañana donde tenemos los de 2 más grandecitos y los de 3 más pequeñitos, con la idea de poder sostener mayor cantidad de familias”, explicó.
Rodríguez detalló que “A pesar de eso seguimos teniendo una lista de espera enorme, muchas familias que vienen a pedir el ingreso, como todo el mundo sabe, han incrementado muchísimo las situaciones de violencia y abuso, entonces cada vez que llega un caso judicializado, o una derivación, un pedido especial desde el hospital, la escuela especial, nosotros tenemos que hacer prioridad en eso”.
“Gajitos hoy cuenta gracias a Dios, con un equipo interdisciplinario que nos permite abordar situaciones más complejas, entonces tenemos niños integrados, que eso también necesita una atención particular, por lo cual contamos con un acompañante terapéutico, con psicomotricistas, profes de música, todo esto requiere de mucho trabajo, mucho tiempo y las salas no se pueden sobrecargar”, recordó.
Al respecto, indicó que “Hoy tuvimos la incorporación de una compañera nueva, para darle atención a esta situación y estamos previendo la posibilidad, a partir de la semana que viene, de instalar espacios de juegos en la mañana, que sería dos veces por semana en donde le podamos ofrecer a todas estas familias que no están teniendo hoy el lugar, porque no tenemos más disponibilidad, ni de personal, ni de sala, que puedan venir dos veces por semana con sus niños a jugar y a recibir el estímulo que las infancias necesitan”.