María Magdalena Allmang vive en Cutral Co es esposa de un paciente electrodependiente y sufrió horrores cuando el jueves pasado hubo 3-4 horas de corte de electricidad. Ese tiempo fue infinito porque su esposo depende un entramado de aparatos eléctricos que lo conectan a la vida. Y cualquier interrupción lo acerca inexorablemente a la muerte.

El apagón del jueves tuvo varias características especiales. Fue sorpresivo y la falla se produjo en la línea de 132 Kv del EPEN. Apenas comenzado, María Magdalena cumplió con llamar a Copelco para que le informen qué duración tendría. Pero en la cooperativa no tenían ese dato y faltó empatía. Y esto generó aún más preocupación dado que su esposo, Maglio Fernández, hijo de Norma la reconocida locutora de FM Victoria y Mario, aquel que desde un micrófono gatilló una poblada, está en estado de coma y traqueostomizado desde hace un tiempo.

"La situación de mi esposo es una situación crítica, hace un año y ocho meses que está internado, hace 7 meses que estamos internados con una internación domiciliaria. El es electrodependiente, está inscripto en el registro de electrodependencia nacional y se hicieron los trámites correspondientes en Copelco. No está entubado, está traqueostomizado con asistencia de oxígeno, con asistencia respiratoria", describió.

"Estamos reconocidos como electrodependientes, Copelco cumplió con la Ley en los términos de que se hizo una reducción de la factura, de hecho hay una Ley de electrodependencia, las bases de esta ley, dice que sea Cooperativa o lo que sea, tiene la obligación de garantizar la energía eléctrica en el domicilio de ese paciente porque de eso depende su vida, no solamente garantizar, sino garantizar la estabilidad para que los artefactos no sufran ningún tipo de afectación", señaló.

Sobre lo sucedido el jueves pasado a las 11 de la mañana, contó que "En su momento, cuando se corta la luz, me dirijo al sector de electrodependencia de Copelco en el cual me sentí muy mal atendida, porque no hubo respuesta, me pidieron que desocupara el teléfono, que se iban a volver a comunicar conmigo, no lo hicieron, lo hizo otro sector, porque también llamé a otro sector y la respuesta fue que pidiera un traslado", repasó.

"Que llamara al 107, que dejara de pelear, y llamara al 107 que es la ambulancia del Hospital", puntualizó y recordó que "Es totalmente crítica la situación, porque mi esposo no solamente es que tiene asistencia de oxígeno, tiene una cadera quebrada, está con 3 bombas back que también son eléctricas, por sus escaras".

"Es de alta complejidad y los riesgos que esto implica, imaginate que los estudios ni siquiera se le hacen cuando hay que trasladarlo, los que se pueden se hacen acá. Lo que hoy se le está brindando es cuidado paliativo, un traslado para él es sumamente riesgoso", resaltó.

"Otra cosa es que Copelco no tiene ambulancia para hacer traslado, no de las características de este paciente, de esta complejidad. Ni siquiera con camilla, ellos solamente trasladan pacientes ambulatorios, con sillas de ruedas y demás", dijo.

No obstante, apuntó que "Con lo que voy a esto, esto por ahí se solucionaría con una mejor información, con un mejor trato, con una mejor atención, yo llamé colapsada, llamé desesperada, por más que mi esposo tiene una asistencia de enfermería", explicó y destacó que "Las chicas enfermeras que son formadas acá, en la Cruz Roja, salvaron la situación, nuestro médico de cabecera se lo consultó y nos recomendó, justamente porque sabe de la complejidad el no traslado".

Sobre la situación, describió que "Aguantamos, por decirlo de alguna manera, estas tres horas manualmente. Si tenemos tubos de oxígeno, entonces el oxígeno no le faltó, pero su cama es eléctrica, o sea que por tres horas no se lo pudo movilizar, las escaras se le compactaron, hoy (el viernes se hizo la entrevista) tuvo que venir gente de Neuquén para hacer nuevamente la compactación".

"Otra cosa, Copelco tiene que adherirse a la Ley del suministro de energía pase lo que pase, el corte sea programado o no programado, tendrá que poner un equipo, un generador, yo desconozco, esto está en la ley, no dice generador, dice que tiene que proveer", sostuvo y adelantó que "voy a hacer una carta a Documento".

"Una noche también se cortó 40 minutos y tampoco nos avisaron, por lo menos contar como familiar con información. Cuando yo pregunté cuánto es, cuántas horas, no sabían nada. Ni siquiera yo tendría que haber llamado, ellos sabiendo que hay un paciente electrodependiente tendrían que haber llamado y decir, la luz se cortó, no sabemos, no tenemos información, trasladen, o veamos la forma…", propuso.

"La vida de mi esposo funciona con electricidad, no solamente el oxígeno, por eso nación lo reconoce como electrodependiente. El cómo tiene traqueotomía tiene muchas secreciones, hay que aspirarlo y es eléctrico, al no tener eso corre el riesgo de un ahogamiento. Son situaciones límites. Vamos a hacer todo lo que haya que hacer para que mi esposo esté bien", señaló.