La Jueza de Paz de Cutral Co, Claudia Vega, informó que se realizó la primera reunión de mediación por la situación en que se encuentran los edificios del barrio Belgrano y Libertador San Martín en torno a dos temas: las pérdidas, filtraciones y problemas estructurales y, en paralelo, la propiedad de los departamentos o viviendas. "Presentamos 59 carpetas de reclamos. Vamos a trabajar con las personas que presentaron los reclamos. No podemos trabajar para quienes no lo presentaron", dijo y señaló que todavía tiempo para formalizarlo. Los interesados deben dirigirse al Juzgado de Paz.
La jueza Vega detalló que "En el día de ayer tuvimos una reunión en Neuquén, en el IPVU-ADUS. Estaba presente, el director de Legales del IPVU, doctor Gabriel Ludueña, Alicía Comelli y Héctor Sánchez, director de Buenas Prácticas de la subsecretaría de Derechos Humanos".
"La idea es trabajar el estado edilicio administrativo de estos barrios de manera transversal. Como Juzgado de Paz somos un nexo y nos hemos puesto a disposición a los efectos de regularizar la situación", señaló.
"Tenemos una parte que tiene que ver con la titularidad de los inmuebles y otra parte que tiene que con los relevamientos técnicos. Entonces, mientras el IPVU realiza el relevamiento técnico para ver el estado en el cual se encuentran los inmuebles y cuál sería la intervención que tiene que tener los técnicos, tenemos la otra parte que es la escritural", explicó.
"Les pedimos colaboración porque esto se hace entre todos, porque nosotros somos un nexo, como siempre decimos, el Juzgado de Paz es el juez natural de los vecinos, así que estamos haciendo de nexo, hay muy buena voluntad de todas las partes, así que creo que en esta negociación, el proceso que quizá tarde unos meses, se va a terminar en beneficio de la gente del barrio", puntualizó.
"Les pedimos a quien no haya hecho el reclamo y está interesado, por favor acercarse al juzgado de Paz y presentarlo, porque solamente vamos a trabajar sobre aquellos expedientes o aquellas personas que hayan presentado reclamo. Nosotros tenemos un expediente por cada vecino que presentó el reclamo, con todas las actuaciones, un expediente exactamente igual existe en el IPVU que a su vez tiene las constancias administrativas", afirmó.
"A partir, seguramente de la semana que viene o la otra, ya vamos a empezar a trabajar también sobre la parte de la regularización de las escrituras con la gente que designe el IPVU - ADUS, nosotros vamos a ser un nexo, ellos van a venir y se los va a convocar uno por uno de las carpetas que tenemos", describió.
"Quien esté interesado por favor acercarse al Juzgado de Paz para presentar su reclamo, así podemos trabajar con todos, porque es muy arduo el trabajo que viene por delante y la idea sería poder regularizar la situación de todos dentro de los que quieran. Hay un montón de alternativas que se les van a ir explicando uno a uno al que se acerque y a medida que nosotros los vayamos llamando", precisó.