Claudia Olivera es docente; como casi toda su familia y, en particular, su abuela, Esmeralda Carande de Méndez, quien tuvo una historia de amor con la epopeya ypefiana en Plaza Huincul. Fue directora de la Escuela N° 98, Remedios Escalada de San Martín que estuvo emplazada en el Campamento Dadin. Esmeralda llegó a aquel despoblado Plaza Huincul en agosto de 1.952 y estuvo allí hasta alrededor de 1.960. Falleció en 1.999, a los 87 años.
Claudia visitó este sábado la casa de la historia de los Veteranos de YPF en la Avenida San Martín de Plaza Huincul. Allí, entre lágrimas de emoción, repasó una parte de su historia, que es la de su familia, rememorando el paso de su abuela por la escuela remota en el Campamento Dadin y se reencontró con la campana del colegio que Esmeralda habrá hecho sonar tantas veces.... también halló el busto de Remedios de Escalada y narró parte de sus propias historias: la llegada desde Santa Fe hasta la meseta Patagónica, un tío que fue chofer de la "Pajarera" y el abuelo panadero, que vino siguiendo a su esposa docente y terminó como trabajador ypefiano.
(Foto.- En medio Coco Briceño, de un lado Claudia Olivera y del otro su esposo)
Junto a la abuela Esmeralda, llegaron las hijas. "Mi abuelo trabajó en la única bomba de nafta que había acá, de YPF y después en los pozos. Mis tías (las hermanas de su mamá) todas fueron a la escuela y cuentan que jugaban con todo lo que había ahí. A ellas les parecía fantástico", rememoró.
(Foto. Claudia también visitó el lugar donde estuvo ubicada la Escuela 98, en Campamento Dadin, de la cual solo quedan algunos pocos restos)