El abogado Enrique García, del estudio Letto, confirmó que la presidencia de la Nación emitió el Decreto para la emisión de los bonos que van a reemplazar al PR 15 para el pago de las acciones de propiedad participada de los Ypefianos. Ahora resta que se haga la reglamentación que demoraría una o dos semanas más, estimó. "Todo bono que está terminando cotiza muy bajo, está en 33 centavos, porque ya se vence y hay pocos interesados en adquirirlo. No vale tanto. Pero un bono nuevo que tiene una muy buenas características para los inversores que es la tasa Badlar", señaló el letrado.

García recordó que "el estado no paga en pesos; paga con bonos" y reconoció que había alguna duda respecto a "cuánto tiempo íbamos a tener que esperar a que salga (el de reemplazo). Por suerte, me avisaron la semana pasada que estaba firmado el Decreto y se publicó en el Boletín Oficial con fecha el 16 de junio", dijo.

Como es conocido, las acciones de Propiedad Participada se estaban pagando con el Bono PR15 que vencen en octubre próximo y debía ser reemplazado por otro instrumento de pago. "El Bono (nuevo) tiene fecha 2 de Mayo... y se definió como prioridad para la Ley 27133. No así para otras deudas del estado que le van a asignar otro Bono que todavía no está previsto", describió.

Luego precisó que lo que salió el 16 de junio pasado "es el decreto presidencial que emite la serie de Bonos, que es la serie décima.. el otro nombre PR se le asigna cuando sale la reglamentación firmada por el ministro de Economía. Ahí va a ser la fecha, que ya el bono se llama a colocar, quiere decir que se va a empezar a entregar a los acreedores... generalmente los ministros tardan unos 10 días, dos semanas, porque la reglamentación no es fácil porque hay muchas cosas que resolver. Por ejemplo, qué documentación va a haber que firmar por el canje de los bonos", puntualizó y agregó que "Sé que ya en Economía están trabajando todas las áreas para hacer esta reglamentación".

Este medio le peguntó sobre la conveniencia del nuevo bono para los beneficiarios: "me arriesgaría a decir que sí que es conveniente porque este bono que estaba terminando, todos están viendo que tiene muy baja cotización... todo bono que está terminando cotiza muy bajo, está en 33 centavos, porque ya se vence y hay pocos interesados en adquirirlo. No vale tanto", dijo.

Luego abundó: "pero un bono nuevo que tiene una muy buena característica para los inversores que es la tasa Badlar, que es la que se aplica a los plazos fijos mayores a un millón de pesos. Es una tasa arriba del 60%, entonces es un bono con muy buenas características para salir al mercado. Y la otra que es favorable. El otro bono, el PR 15 salió en 2010 con vencimiento en 2022, prácticamente 12 años. Es un bono largo. Y este bono es solo de 7 años, a 2.029, es un bono que tiene un recupero para los inversores rápido, lo cual va a ser que cotice bien, creo yo a riego de equivocarme", aclaró.

"Quiero remarcar para los que decían 'llegamos a octubre y este derecho se pierde' y era un confusión o se hacía adrede el tema. Con esto está probado que los agoreros que esto se terminaba y se quedaban todos sin cobrar, era mentira. No solo era mentira sino que fue antes del vencimiento (del PR15) que salió publicado el decreto", estableció finalmente.