Tras izar la Bandera Mapuce junto a la Argentina y la Provincial, este tarde viernes en la sede barrio Zani, la integrante de la comisión vecinal, Relmú Ñanku saludó en Mapudungun y explicó que "estamos diciendo que sea un momento bueno y prospero no solo para el pueblo Mapuce que celebra haciendo una ceremonia especial, sino para toda la sociedad en general, porque es un momento que se produce en la naturaleza que es cuando comienza el invierno, que es el 21, pero nuestra celebración la hacemos el 24 de junio", dijo.

"Este fenómeno que se produce en la naturaleza es un momento en el cual se renuevan todas las fuerzas, las energías de la naturaleza y nosotros como personas, también renovamos nuestras fuerzas, nuestras energías y el compromiso con la naturaleza que es fundamental para toda la humanidad no solamente para los pueblos originarios", detalló.

A su turno, el presidente barrial, Hugo Romero sostuvo que "el pueblo Mapuce estaba anterior a nosotros y por ahí el respeto hacia el pueblo Mapuce y el orgullo de tener en la comisión a una integrante de la comunidad. Esta comisión es una comisión de interculturalidad, nosotros lo damos a conocer de esta manera, nuestro respeto, somos Mapuches, yo me considero descendiente de mapuce por lo tanto soy Mapuce", remarcó.

Este medio el preguntó a Ñanku por aquella aseveración que señala que 65 o 70% de los neuquinos tienen ascendencia Mapuce. "Es así, eso lo corrobora el censo que se hizo hace muy poquito en donde se habla de un porcentaje muy importante de la presencia del pueblo Mapuce y eso obliga de alguna manera desde el gobernador a los intendentes a generar políticas públicas que contengan al pueblo mapuce tanto en el área rural como urbana, porque hoy el pueblo mapuce tambien está vigente en la ciudad producto de toda la situación que se ha vivido en los territorios en donde han tenido que venir a las ciudades, es fundamental para que haya una política pública que nos contenga", dijo.