La directora del ISFD 1 de Cutral Co, Belinda Figueroa manifestó que la institución “adhiere” al uso del lenguaje inclusivo y propone “no solamente quedarse en el discurso, sino que va acompañado de una práctica que concierne a la exigencia en cuanto a materia de derechos se refiere”.

La docente detalló que en el ISFD 1 "Tenemos una posición de adherir a la inclusiva que tiene que ver con reconocer a las diversidades por su lucha, que obviamente vienen dando con el colectivo de mujeres, en las calles, de forma organizada y consideramos que es una manera de visibilizar también esa lucha que vienen realizando históricamente. Pero no solamente quedarse en el discurso, sino que va acompañado de una práctica que concierne a la exigencia en cuanto a materia de derechos se refiere”, dijo.

Figueroa consideró que la decisión del gobierno porteño de limitar el uso del lenguaje inclusivo “es un avance más de las políticas del gobierno, sobre todo con una ideología de derecha, obviamente con la intención de reprimir, sancionar o prohibir ciertos derechos que tenemos como mujeres que tiene que ver con el tema del aborto, el derecho del colectivo LGTBI, es decir son todos derechos que hemos conquistado en las calles. Obviamente, como hacíamos hincapié en el uso del inclusivo va más allá de una simple sanción, si no que tiene que ver con la expresión de todo aquel que se identifique o se perciba como quiere. Esto tiene que ver con la identidad y lo abordamos, en el marco de la ESI, dentro de las instituciones escolares y que tiene que ver con reconocer a nuestras infancias en ese trayecto escolar que van realizando y que, hoy por hoy, consideramos que es importante seguir sosteniendo y trabajando en las escuelas”.

Finalmente, destacó que el lenguaje inclusivo "Es el reconocimiento de las identidades a poder percibir su cuerpo en cuanto a la sexualidad: pero sobre todo tiene que ver con materia de derechos tanto de las infancias, pero, por otro lado, el reconocimiento por parte del gobierno a poder garantizar presupuesto para abordar una Ley que fue sancionada y que debe también trabajarse en las instituciones", detalló.