En medio de la inauguración del nuevo edificio de Tribunales este lunes, se produjo también la designación en el cargo de la Sicóloga Yésica Weinman, quien va a cumplir funciones en la oficina de Asistencia a la Víctima y Testigos de Cutral Co, que, por el momento, está ubicada en el edificio de Tribunales de JJ Valle. “Intervenimos en cualquier momento que la víctima lo requiera, el trabajo que nosotros hacemos es el acompañamiento, contención, asesoramiento de víctimas y testigos, la mayoría de las veces la derivación se hace por parte del Ministerio Público Fiscal, pero si alguna víctima necesita ya sea el asesoramiento, contención o acompañamiento, estamos”, dijo al presentar la función.

Luego describió que intervienen en ayuda de “Víctimas de abuso sexual, si son menores es a los tutores o progenitores, se hace el acompañamiento y el asesoramiento. Víctimas de violencia de género, víctimas de homicidios a los familiares, víctimas de robos, cualquier tipo de víctimas. De todo tipo de delitos”, detalló.

Este medio le preguntó por los casos de madres solteras sin viviendas. “Lo que se puede hacer en ese tipo de casos es un asesoramiento y una articulación con las instituciones que tienen que intervenir y se puede hacer algún informe o alguna derivación ya sea a Desarrollo Social o a la oficina de violencia o al juzgado Civil, una de las tareas es la articulación con el resto de las instituciones”, planteó.

Respecto a los testigos, la Licenciada en Sicología afirmó que “Esto recién se está llevando a cabo, con testigos yo todavía no he intervenido, pero si considero que tienen que ver con situaciones en las cuales los testigos están muy ansiosos al momento de tener que declarar ante un juicio, o por ahí falta de información, o desconocimiento o por ahí muchas veces es como que les da vergüenza preguntar al fiscal o ya sea al funcionario que los haya atendido”.

“Pero por ahí a los testigos es el acompañamiento previo al juicio y previo a la declaración para que no estén tan ansiosos o angustiados en cada caso. La idea es que en un futuro haya un trabajador o trabajadora social para que haya una dupla para hacer un abordaje sicosocial integral”, sostuvo.

“El trabajo que tiene que ver es de contención, acompañamiento y asesoramiento. Se le da intervención al organismo que debe intervenir si es que no lo está haciendo, o se puede facilitar el acceso a la justicia a las víctimas. Muchas veces las víctimas son citadas por un organismo no saben dónde tienen que ir, empiezan a boyar por los edificios y preguntar, la idea es cuando la víctima realiza una denuncia, siempre y cuando la víctima quiera”, aclaró.

“Tiene que ver con eso, con el acompañamiento, el asesoramiento, se le brinda un número telefónico para que se comuniquen vía Whats App en el caso de necesitarlo para sacar dudas y demás”, dijo y precisó que el teléfono de contacto es el: ‎+54 9 549 496-9477.

Sobre la ubicación física de la oficina, indicó que “Por el momento la oficina está en jefatura de fiscalía, en el edificio de la JJ Valle y en un futuro, porque está en remodelación es donde estaba antes jefatura de fiscalía, en la calle Chubut al 935, frente al Juzgado de Faltas de Cutral Co, ahí va a estar junto con la oficina de mediación penal”, explicó.