La Jueza Laura Barbé aceptó los cargos por Incumplimiento a los deberes del funcionario público en concurso real con homicidio Culposo en los términos del 248, 84,54 y 45 del código penal, en carácter de autor a Fabio Luna, director de Modalidad Rural y a Patricia Cresatti, directora de Nivel Primario del CPE.

La magistrada señaló que aceptó los cargos “Debido a que tanto Luna como Cresatti omitieron dar cumplimiento a lo que normativa les imponía, ello derivó, en forma conjunto con otras causas emanadas del accionar de otras personas, que en la escuela 144 el día 29 de junio, se encontrara la maestra Mónica Jara perdiendo la vida a consecuencia de la explosión”, dijo.

Finalmente, sostuvo que "La formulación de cargos la presenta la parte acusadora ante un juez de garantías para que la parte acusada se ponga en conocimiento de los hechos por los cuales es investigada, la información en la que se sustenta la acusación y la calificación legal del delito que se le imputa. De este modo, explicó la jueza, comienzan  a correr los plazos procesales y la parte imputada puede elaborar su defensa".