Lucio Dupuy era un chiquito de 5 años que fue asesinado a golpes por su madre y la novia el 26 de noviembre de 2021. El suceso conmovió al país y un proyecto de una Ley de prevención de la Violencia Infantil lleva su nombre: Ley Lucio. En concreto, se puso en marcha una campaña para recaudar fondos. El objetivo es juntar 1 millón de pesos para pagar 5 micros. Esta semana, un grupo de Cutral Co y Plaza Huincul se presentaría formalmente para marchar hasta General Pico en La Pampa, donde se realizará el acto nacional el próximo 25 de junio.
La marcha nacional a La Pampa servirá para reclamar la aprobación de la norma que está en tratamiento en el Congreso Nacional. "Los invitamos a participar de la marcha nacional por Lucio Abel Dupuy que se llevará a cabo el sábado 25 de junio en General Pico, la Pampa. En Plaza San Martín a las 14 horas", señala la convocatoria.
"Contamos con la presencia de agrupaciones de padres de otras provincias , movimientos por la infancia de Argentina y otros países , y todos los que quieran asistir en este pedido unánime por justicia y la aprobación de la Ley Lucio. En esta marcha hemos decidido que sólo se llevará banderas por Lucio y los demás niños . Al finalizar el acto soltaremos globos blancos en homenaje a Lucito y a todos los chicos que fueron asesinados", detallaron
El proyecto de ley de Prevención y detección temprana contra la violencia de los niños, niñas y adolescentes, consta de 4 puntos: la capacitación obligatoria para funcionarios de los distintos poderes del Estado e integrantes de las diferentes áreas que intervienen en estos casos. Plantea la activación de la línea 102 a nivel nacional. Y establece que "el Poder Ejecutivo Nacional, a través del órgano de aplicación de la Ley Nacional N° 26.061, deberá asegurar su funcionamiento a nivel nacional y la trazabilidad de las denuncias realizadas”.
Finalmente, el proyecto prevé la realización de campañas de concientización semestrales en medios nacionales, provinciales y entidades públicas nacionales, para visibilizar la violencia y la vulneración de derechos de los menores.