Por: Carlos Ortíz - Plaza Huincul

“En junio 3 de 1922 se crea la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y se incorpora a su administración el Yacimiento Petrolífero de Plaza Huincul, estableciéndose, además, la organización que ha de regir como procedimiento general para las compras y ventas que la Dirección realice. Dice así el Decreto de referencia:

”CONSIDERANDO

“Que el P.E. remitió al H. Congreso con fecha 23 y 26 de septiembre de 1919, los Mensajes y proyectos de Ley correspondientes reclamados por la importancia progresiva que habían adquirido las explotaciones petrolíferas en general y las fiscales; que esos proyectos iban informados sobre las experiencias recogidas de las características especiales de esta nueva rama incorporada a las actividades de la Administración Pública y en la conveniencia de adaptarlas en las composiciones de su personal técnico y de sus funciones administrativas, en sus aspectos económicos y comerciales…”

EL PODER EJECUTIVO DE LA NACION DECRETA:

Art. 1 - Que equipara la administración de los Yacimientos Petrolíferos de la Nación, en cuanto a sus atribuciones y deberes administrativos a la categoría de Dirección General y en lo sucesivo se denominara’: DIRECCION GENERAL DE YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES, dependiente del Ministerio de Agricultura.

Art.2 - La Administración del Petróleo de Comodoro Rivadavia se hará cargo, bajo inventario, de los Yacimientos Petrolíferos de Plaza Huincul, en Territorio del Neuquén y ajustará sus procedimientos administrativos a las disposiciones vigentes sobre la materia (Ley 7059) … (1)

“Iniciado el periodo del doctor Marcelo T de Alvear habiéndole sido encomendada al doctor Tomas A Le Breton la cartera de agricultura, el Poder Ejecutivo designa director general de Yacimientos Petrolíferos Fiscales al señor coronel Ingeniero Enrique Mosconi, el 19 de octubre de 1922, que de inmediato entra en funciones”. (4)

“Constituyen la Comisión Administrativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales durante el año 1923 los señores siguientes:

Director General-Presidente: Coronel Ingeniero D. Enrique Mosconi.

Director General Provisorio: Dr. Eduardo Zuberbühler”.

Vocales: Dr. Carlos Madariaga- Ing. Emilio Palacio- Sr. Napoleón Paz- Dr. Julio Paz y Sr. Raúl Carranza. (2)

Esta sintética introducción es simplemente para poner énfasis en el Decreto del Poder Ejecutivo que da nacimiento a Y.P.F. Esta gran empresa que no solamente cumplió con la exploración y explotación de los yacimientos petrolíferos, sino que creo las primeras refinerías del país, oleoductos, pueblos, hospitales, viviendas, escuelas primarias y de oficios, puentes, caminos y ayudo a los primeros clubes sociales, deportivos, culturales y aeronáuticos del suelo patagónico carente absolutamente de todo para llevar una vida digna en sociedad. Fue una empresa solidaria, filantrópica, cumpliendo con el Reglamento Orgánico de la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Art. 2 - inciso f) que dice:

“El fomento y vigilancia de las zonas fiscales de exploración y explotación petrolífera, propendiendo al bienestar general de sus habitantes, a su seguridad y a la de sus bienes, y particularmente de los empleados y obreros en todo lo relativo a vivienda, alimentación, higiene, preparación técnica y cultural.” (3)

En diciembre de 1968 se celebró el acto central de los festejos del Cincuentenario y en un párrafo de la revista de la empresa el periodista de Buenos Aires deja en claro el sentimiento de nuestra sociedad con Y.P.F:

“Boda de Oro de Plaza Huincul, un yacimiento que vibro en la semana de su celebración. La ciudad participó de los actos celebratorios del cincuentenario del yacimiento… Para quienes, como nosotros, fuimos testigos de esos actos, nos impactó profundamente el orgullo que sienten y traducen los huinculenses al saberse profundamente unidos a la empresa, que en gran medida ha posibilitado la realidad actual que significa la cuenca neuquina en el quehacer del país…” (4)

Sr: Paul Cofre

En Y.P.F. el personal sentía el empoderamiento hacia ella, como así también los distintos sectores representaban una gran escuela donde salían a relucir talentosos y creativos trabajadores que ayudaron al crecimiento de la empresa, como por ejemplo  la obra de arte  que realizo el trabajador Paul Cofre (5)  al crear un equipo de perforación en escala, con la anuencia de la jefatura del sector del Soldadura  dependiente de Ingeniería Mecánica y con la colaboración de otros sectores de la empresa esta maqueta fue expuesta en su momento en distintos colegios.

Este rescate desde la bitácora de la historia es simplemente recordar y homenajear a todos los hombres y mujeres que trabajaron y muchos de ellos dejaron su vida por una empresa que fue orgullo nacional que fuera creada por decreto aquel 3 de junio de 1922.

(1) Libro edición 1932.  Yacimientos Petrolíferos Fiscales. DESARROLLO DE LA INDUSTRIA PETRLIFERAS FISCAL. 1907-1932. Pag 70.

(2) ídem. Pág. 85

(3) Ídem. Pág. 79

(4)  Revista YPF número 7 de 1968. Pág. 25

(4) Libro edición 1932. Yacimientos Petrolíferos Fiscales. DESARROLLO DE LA INDUSTRIA PETROLIFERAS FISCAL. 1907-1932. Pag 77

(5) Paul Cofre: Ingreso en Y.P.F en 1956 al sector Construcción Metálica hasta la privatización de la empresa, trabajo 18 años como maestro de soldadura en la ex Escuela Mano de Obra Especializada, hoy CEMOE