La directora de la escuela 334 del barrio Otaño, Ester Orellano afirmó que “Quería hacer una aclaración de que este año hemos comenzado con el comedor, porque en pandemia dejó de funcionar, hacíamos refrigerios reforzados y lo que hemos notado es que hubo un aumento, bastante, de niños que utilizan el comedor. Varía, pueden ser 120”.
“En un principio calculábamos una cantidad de ingredientes para la preparación y en ocasiones tal vez nos faltaba algun niño para comer, pero después le hacemos la merienda, porque comúnmente son los niños que ingresan en el turno tarde y le hacemos un refuerzo”, agregó.
“Los auxiliares cocinan una sola vez, como estamos aprendiendo, hacemos un menú semanal, donde yo compro todas las cosas, ellas me piden la cantidad que van a usar diariamente, yo les doy lo que ellos me piden, en ocasiones faltan porciones pero no es que sea siempre, eso yo se los dije a las auxiliares, tengan en cuenta y aclaren, no confundan a la gente porque esto genera un montón de conflictos”, indicó.
Luego sostuvo que “Les dije lo que me piden yo se los doy, puede que alguna vez haya faltado porque hay más cantidad de niños o no, pero lo que ellas me piden yo se los brindo. Algunas veces, por ejemplo un día que hacemos guiso me piden tanta cantidad de fideos yo les digo que tomen más porque prefiero que sobre y que no falte. Eso recae todo sobre mi, es como que faltan insumos y no es así, porque tengo el depósito con mercadería, con los artículos de limpieza, todos me piden lo que necesiten y hay en la escuela”.
Más adelante detalló que “Las partidas se dan en tiempo y forma, llegan después del 10 se empiezan a cobrar los cheques. Lo que necesitan los chicos es calzado, abrigo que es un contexto muy vulnerable, pero con el tema del comedor y las partidas yo no coincido con lo que dice Cides. Ha nombrado otras escuelas, yo he hablado con los directivos y no es verdad que faltan insumos”.
“Nos brindó la charla una nutricionista y tiene una escala para una cantidad de niños, es tal cantidad de ingredientes, a las auxiliares les dije que vamos a utilizar esas escalas pero ningún niño tiene que quedar sin comer”, recordó.
“La medida de fuerza es con los auxiliares del turno mañana, esa es otra de las cosas que yo quiero calmar a la gente, estoy en contacto continuo con Neuquén, el proceso ya está, tienen distintas instancias, tiene como 5 etapas que tiene lograr crear un cargo y son 4 los que van a crear”, adelantó.
“Vamos a tener que tener paciencia, están haciendo hincapié en estos casos, pero esto capas que tarde un poquito. En el turno tarde ellos consideran que trabajando en equipo pueden realizar la tarea. Están trabajando en equipo y da resultado”, detalló finalmente.