Como en cada edición de esta iniciativa, que tendrá lugar la próxima semana, el gobierno de la provincia brinda algunos cuidados a tener en cuenta para evitar complicaciones con la compra de productos. Entre las más importantes es utilizar la web oficial, y prestar atención para no aceptar recargos en pagos con tarjeta de crédito.


La secretaría de Seguridad, a través de la dirección provincial de Protección al Consumidor y el área de Delitos Económicos de la Policía, emitieron algunas recomendaciones al momento de hacer compras virtuales ante el inicio del Hot Sale.

El evento virtual se desarrollará el 30 y el 31 de mayo, y el 1° de junio a través de la página oficial https://www.hotsale.com.ar, donde estarán disponibles ofertas y descuentos de productos de distintos rubros, por lo que se aconseja a eventuales compradores que tengan en cuenta algunos cuidados.

En primer lugar, es importante corroborar que el sitio oficial comience con “https://:”; si la página web no contiene la letra S, la seguridad es vulnerable. Otro indicio que sirve para verificar la página es el candado que figura en la barra de dirección que debe estar cerrado o ser de color verde.

Es conveniente registrarse y aceptar las notificaciones de la página Hot Sale, ya que este sitio está monitoreado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Se aconseja escribir directamente la dirección de la web en el navegador, y evitar ingresar a la página a través de correos electrónicos y/o publicidades que pueden direccionar a sitios que no participen del evento.

Se deben verificar los datos de la empresa y su reputación ya que nos da la pauta que el comercio existe de verdad. También es importante controlar que la oferta o promoción sea clara, que estén todas las características esenciales de los productos o servicios que vayas a comprar; y se deben proporcionar sólo los datos necesarios.

Si una oferta tiene cantidades limitadas, deben informar las unidades disponibles. También verificar que estén informados los costos finales, incluidos los del envío y cómo será el envío del producto, los tiempos de entrega y las condiciones de cambio.

Cuando un sitio web oferta un producto o servicio que no está disponible, o la calidad difiere de la ofertada, o el precio es diferente a lo indicado, la Ley de Defensa del Consumidor 24.240 prevé la obligación del vendedor de cumplir con lo ofertado ya que la publicidad es parte del contrato. Por ello, resulta útil tomar una foto o captura de pantalla donde se publicita el producto, como también la de contar con los datos de la empresa donde se realiza la compra, conservar los datos enviados por correo electrónico y también la dirección de URL.

Es muy importante conservar el comprobante de pago o la factura; si no es suministrada por la empresa, es importante solicitarla para el caso de ser presentada ante algún inconveniente. El consumidor cuenta con 10 días de corrido desde recibido el producto para arrepentirse de su compra; en ese caso el producto debe devolverse sin uso y los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor.

Respecto de la garantía, en caso que el producto adquirido presente alguna falla o defecto en su funcionamiento, todos los productos tienen por ley una de garantía de seis meses, período que no puede ser restringido por los proveedores. Recordar que para pagos con tarjeta de débito o de crédito en un pago, no deben aplicar ningún recargo.

Ante cualquier consulta, las consumidoras y consumidores pueden acercarse de 8.30 a 13.30 a la oficina de Protección al Consumidor, ubicada en calle Buenos Aires 35 de la ciudad de Neuquén. También pueden acceder a los teléfonos 0800-222-2667 o por WhatsApp al 299-5958167. Además, se encuentra la página de Facebook: Protección al Consumidor Neuquén.