Fue mediante la ley provincial 2621. El monto subió de $300.000 a $600.000. Este mes se entregaron créditos en Varvarco y suman $2.226.007 los aportes a esa localidad en lo que va del año.

Puede ser una imagen de al aire libre

Este mes la localidad de Varvarco recibió financiamiento para cinco emprendedores de la zona por $881,007 y uno de Andacollo por $300.000, sumando un total de $1.181.007 para esa región de la provincia.

Las y los emprendedores, productores y productoras beneficiados destinarán los fondos a riego para parcela de frutales y hortalizas, equipamiento y materiales para los rubros a los que se dedican que son gastronomía, producción, servicios y textil.

Cabe destacar que en lo que va de 2022, a través de la ley 2621, se entregaron junto a estos otros cinco créditos en Varvarco, que suman un total de $2.226.007.

El presidente de la Comisión de Fomento local, Gastón Fuentes, evaluó como “positivo este trabajo en equipo que era un gran deseo para la localidad, para fortalecer a pequeñas pymes familiares”. Se mostró “muy contento” y manifestó que “eso es el reflejo de estas familias, grupos y emprendedores que se comprometen a adquirir y cumplir con estos créditos”. “Siento como funcionario la satisfacción de haber concretado esto y es un puntapié inicial y tenemos el anhelo de poder seguir trabajando con estos créditos de mucha ayuda para el desarrollo productivo y económico de la localidad”, agregó.

Legislación

La “Ley de Asistencia Financiera para la Reconversión Productiva Neuquina” tiene el objetivo de contribuir a la diversificación de la producción neuquina y está destinada a pequeños y medianos productores y/o emprendedores, que desarrollen la actividad dentro de la Provincia.

El financiamiento puede adquirirse presentando los proyectos en forma individual, mancomunada, o a través de asociaciones de emprendedores formalmente constituidas. El destino de los fondos es la adquisición de capital de trabajo y activos fijos (el monto de capital de trabajo no deberá superar el 30 % del monto total del crédito).

El monto máximo del préstamo ascendió a seiscientos mil pesos con una tasa de interés del 4% anual sobre saldos y con un plazo de amortización de 48 meses para proyectos productivos (hasta 18 meses de plazo de gracia) y 36 meses para no productivos (con 6 meses de plazo de gracia). Las actividades a financiar son proyectos que tengan como objetivos contribuir a la diversificación de la producción neuquina de bienes y servicios, facilitar la asistencia técnica y la capacitación de los emprendedores, asistir en la incorporación de nuevas pautas tecnológicas, facilitar la reconversión productiva y promover actividades no tradicionales, incluyendo la actividad turística.