Este sábado 30 de abril tendrá lugar un eclipse solar ‘luna negra’. El fenómeno astronómico puede verse en la Antártida, el extremo sur de América del Sur (Argentina, Chile, Bolivia, Perú, partes de Brasil y de Colombia) y los Océanos Pacífico y Atlántico.

Según el portal Space, especializado en temas del espacio, "el eclipse comenzará a las 2:45pm EDT, cuando será visible por primera vez para los observadores del cielo en las áreas con visibilidad. El momento del eclipse máximo será a las 4:41 p. m. EDT y el eclipse terminará a las 6:37 p. m. EDT".

En horario argentino, será el 30 de abril entre las 14.45 y las 18.37. El punto máximo del eclipse, donde habrá mayor oscuridad, será a las 16.41. Es importante remarcar que no hay manera de ver un eclipse solar de forma segura: cualquier atisbo de sol puede dañar seriamente la retina de los ojos. Para verlo, existen lentes especializados que tienen un filtro estándar de seguridad internacional y reducen la radiación infrarroja y ultravioleta.

"A medida que se pone por el oeste en la noche del 30 de abril, el Sol aparecerá parcialmente eclipsado para aquellos con cielos despejados en Chile, Argentina, la mayor parte de Uruguay, el oeste de Paraguay, el suroeste de Bolivia, el sureste de Perú y una pequeña área del suroeste de Brasil", dice la NASA.

Según explica El Tiempo, la Luna eclipsará al Sol en un 55% en el mejor de los casos. La zona de mejor visibilidad será la comprendida entre Sudamérica y la Antártida. Por regiones y países:
Perú, con apenas el 1% de eclipse
Paraguay, con el 3% de eclipse
Uruguay, con el 6% de eclipse
Bolivia, con el 9% de eclipse
En el océano Pacífico y Antártico, así como en determinadas regiones de la Antártida, con el 50% de eclipse
Chile, con el 51% de eclipse en regiones como Punta Arenas
Argentina, con el 52% de eclipse en regiones como Ushuaia

Este fenómeno astronómico lleva por nombre ‘luna negra’ debido a que se trata de la segunda luna nueva del mes, algo que rara vez ocurre. Un ciclo lunar generalmente tarda unos 29 días en completarse. Sin embargo, aproximadamente cada 32 meses, se registran dos lunas llenas en un mes, la primera lleva por nombre luna azul y la segunda ‘negra’.