La médica Ana Petronace señaló que este año "se adelantó el brote habitual de la gripe" y precisó que "en general son patologías ambulatorios que en 7 días máximo se resuelve". La profesional resaltó que "El barbijo nos sirve para todas las enfermedades respiratorias para limitar que nos contagiemos" y puntualizó que los hisopados por Covid se hacen a mayores de 50 años los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 11.

"Con respecto a las enfermedades respiratorias que es lo que nos ocupa en esta etapa, estamos bien, hay muchos casos ambulatorios de enfermedad respiratoria viral", dijo Petronace y explicó que "n cuanto a que virus circulan más frecuentemente, hemos podido rescatar en toda la provincia y en el país también es el virus respiratorio de la influenza, que es la conocida, que nuestro sistema inmunológico ya reconoce, para el cual ya tenemos una vacuna hace mucho tiempo".

"Hay poquitos internados por este tipo de enfermedad, solamente hay un caso de covid internado y dos más que probablemente sea de Influenza A", indicó aunque aclaró que "en general son patologías ambulatorios que en 7 días máximo se resuelve".

"Lo que nos sorprendió es que se adelantó el brote habitual de la gripe, probablemente por aumento de circulación de las personas, probablemente porque es un virus que de algún modo estaba como limitado por el covid y al bajar la cantidad de circulación del covid pudo ganar ese terreno y encontró muchas personas vulnerables que en estos últimos dos años no habían tenido el virus de la gripe.

La mayor interacción social, los encuentros ya sin uso de barbijo y eso aumenta el tema del caso", dijo.

La médica afirmó que "El barbijo nos sirve para todas las enfermedades respiratorias para limitar que nos contagiemos por eso salud sigue recomendando el uso del barbijo sobre todo en lugares cerrados, dentro del hospital o lugares donde hay muchas personas donde desconocemos cual es su situación clínica, su vacunación. Es recomendable que en esos lugares sigamos usando barbijo".
Coronavirus

Petronace reveló que "Prácticamente no hemos tenido circulación covid, nosotros seguimos con monitoreo, seguimos hisopando lunes, miércoles y viernes, personas mayores de 50 años o con factores de riesgo, lo hacemos de 9 a 11, en el mismo lugar, en el tráiler del hospital".

"Hay poca concurrencia de la gente, pero de lo que hemos pedido rescatar es que no hay circulación de covid, salvo ese caso aislado que está internado y si lo que hay mucha circulación es de influenza A. Las recomendaciones generales continúan, el lavado de manos frecuentes es una recomendación universal que nos protege de muchas otras enfermedades, no solamente las respiratorias, sino también las diarreas", analizó.

"Otra cosa, la vacunación, no solamente la de covid y la gripe, sino el calendario general de vacunación que es estos últimos dos años ha mermado la cantidad de vacunados y necesitamos que todas las personas se vacunen para no estar vulnerables", recordó.