Yamila Uircan es un joven mamá de 3 chicos cuyo esposo está desocupado y hace "changas". El tema es que la conexión de gas domiciliaria tiene un costo superior a los 50 mil pesos y no pueden acceder a la red que pasa frente a su casa. En concreto pide si le pueden donar materiales para que sea menos costoso y terminar un baño que se llueve y está con las paredes con agujeros.

Yamila está angustiada por la situación que le toca vivir y los intensos fríos de los últimos días. Entre lágrimas contó que "tengo 3 nenes y estoy pasando mucho frío. Mis nenes se levantan a la mañana y sienten mucho frío", dijo.

"Necesito acomodar mi baño porque cuando llueve, se llueve todo y mis nenes no pueden pasar al baño. Tengo 3 nenes (de 2, 3 y 5 años)", contó.

La garrafa de gas le dura 3 días aproximadamente y tiene un costo de mil pesos. Lo que precisa es material para terminar el baño y la red de gas interna.

El municipio hizo el tendido de la red de gas en ese sector de la ciudad. Pero los vecinos no pueden acceder dado que por boca de gas el costo es de alrededor de 45 a 50 mil pesos y deben sumarse los gastos de la carpeta técnica además de los materiales. Paralelamente, el Derecho de conexión y el servicio de red tiene un costo de alrededor de 8 mil pesos que se abonan directamente en Camuzzi. 

Enargas estaría por presentar el programa "Mi primera llama", para este tipo de situaciones que incluirá el pago de un matriculado y la instalación terminada. Por el momento no se conocen otros detalles.

La vivienda de Yamila está ubicada al sur de la ciudad, sobre calle Roberto Pincheira. Es chiquita y de material. El teléfono de contacto es: 299-5239557.