Laura Martinasso integra el grupo de recicladores local y al describir la situación en las ciudades simplemente aseguró que "los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul elijen hacer la disposición final de los residuos sólidos urbanos en el campo. O sea que contaminan, nuestros dos basureros contaminan el agua, el aire, la tierra y afectan la salud de la población", detalló.
Martinasso señaló que " se está pidiendo que se cumpla con lo que se tiene que cumplir básicamente, dos leyes vigentes" dijo respecto a Plaza Huincul.
En cuanto a Cutral Co sostuvo que "Estamos solicitando de que el municipio se adhiera a la Ley Provincial N°2648 y que se haga una ordenanza estableciendo que haya una recolección de residuos diferenciada, que se separen los reciclables de los no reciclables", dijo y detalló que actualmente "Solo hay un código ambiental y una ordenanza de reciclaje voluntario, que no se cumplen ninguna de las dos básicamente".
La recicladora apuntó que "Tanto en Cutral Co como en Plaza Huincul los municipios elijen hacer la disposición final de los residuos sólidos urbanos en el campo, en pozos donde las cosas se entierran o se incineran sin ningún tipo de control. O sea que contaminan, nuestros dos basureros contaminan el agua, el aire, la tierra y afectan la salud de la población".
"En Plaza Huincul tanto que se habla de un Municipio saludable. Un municipio saludable nunca puede tener un basurero a cielo abierto y en Cutral Co tenemos una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que no está en funcionamiento", explicó e insistió: "Hay una planta donde se podrían estar separando los residuos y vendiéndolos, porque siempre decimos que no es basura, son recursos, generarían puestos de trabajo, que se reactivara esa planta sería un beneficio enorme, no entendemos por qué no está en funcionamiento".
"Hace dos años que presentamos notas, ya vamos por la quinta y jamás hubo un contacto o una respuesta por parte de ninguno de los municipios. En Plaza Huincul algunas de las integrantes del grupo las llamaron del Concejo Deliberante para hacer una reunión pero nunca se concretó. Estamos en contacto con la directora de saneamiento en Cutral Co y con la directora de Medio Ambiente en Plaza haciendo propuestas, proponiendo cosas que todavía no se ha logrado llevar nada a cabo, solo las campañas de las bolsas", detalló.
Martinasso agregó que "La idea sería proponerles a los vecinos que se interesen por el tema porque por ahí la gente no piensa, saca la bolsa de basura y no se pone a pensar donde va a parar todo eso. Entonces que haya un poco más de conciencia y que sepan que toda esa basura se está enterrando. Lo que pasa con estos temas es que el ejido de la ciudad o los barrios se van ampliando, el basurero se va corriendo y los barrios nuevos se hacen arriba de lo que era el basurero viejo, más para el lado donde está el basurero eso es lo que está sucediendo".
"Muchísima gente se puso a nivelar el terreno y abajo había basura. la gente no es consciente de que es un perjuicio muy grande. Le municipio debería encargarse de que no haya mucha basura, o sea siempre hay basura, hay cosas que no se pueden reciclar y se van a terminar tirando. Pero si se reciclara lo que se puede reciclar los residuos se reducirían a un 20%, porque el 30 es compostable, el 50 es reciclable. Seria muchísimo menor el porcentaje de cosa que se tirarían a la trinchera. Tardaría muchísimo más tiempo en llenarse, o sea es un beneficio total. No entendemos, no nos queda muy claro porque no se hace nada en ninguno de los dos municipios", razonó.
"Además de que esta ley nacional que yo te decía, la 25916 establece que deben erradicarse por completo los basureros a cielo abierto. Es del 2009 y tenían 10 años los municipios para erradicar los basureros, ya se cumplieron, o sea ya está vencido el plazo para la gestión integral de los residuos y para la erradicación de los basureros, o sea no se está cumpliendo la ley, no es que sea un capricho del grupo, se está pidiendo que se cumpla con lo que se tiene que cumplir básicamente, dos leyes vigentes", cuestionó.