Recicladores de Cutral Co presentaron hoy una nota al Concejo Deliberante donde plantean su preocupación por la falta de tratamiento adecuado para los residuos sólidos urbanos de la ciudad. Solicitamos "por cuarta vez mediante nota, la adhesión a la Ley provincial N°2648  que tiene por objeto establecer el conjunto de principios y obligaciones básicas para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU)". (Video.- Incendio en una de las trincheras del basural de Cutral Co ocurrido el 15 de febrero pasado)

El escrito destaca que el objetivo es que "a través de esta adhesión comenzar a trabajar en la elaboración y aprobación de una ordenanza de separación de residuos sólidos urbanos (RSU) para tener un marco regulatorio y comenzar a trabajar para lograr la erradicación del basurero municipal a cielo abierto".

"Exigimos la pronta creación de programas permanentes para la recuperación de residuos reciclables mediante la colocación de Puntos Verdes Municipales de separación de plásticos, cartón, metal, papel, vidrios, RAEES (Residuos de aparatos electrónicos y eléctricos) y agregar punto de acopio de AVUs (Aceite vegetal usado)", señala la misiva.

En otro párrafo reclama que "se trabaje en conjunto con los recuperadores urbanos de reciclables que ya existen hace años en la localidad. Que se difunda en redes sociales y medios de comunicación donde se da la disposición final adecuada de los residuos y se muestren los resultados ayuda a que la población tome conciencia y colabore. Que se fomente a través de campañas de educación ambiental la separación en origen, el reciclado, la reutilización y la valorización de los residuos para convertirlos en insumos de los procesos productivos como condición fundamental para comenzar este camino hacia lograr una ciudad sustentable, limpia y sana. El tratamiento diferenciado y controlado de los residuos es la solución ad hoc para la erradicación del basural, ya que todo mezclado son residuos pero separado son recursos, que en nuestro caso están siendo desaprovechados", puntualiza.

Más adelante, plantea que "Nos preocupa la acumulación de residuos sin control en la celda de rechazo de la planta de residuos que contamina sanitaria y visualmente nuestra ciudad, la emisión de gases contaminantes que genera la quema de los residuos y el entierro de residuos sin impermeabilización que contamina el suelo y las aguas subterráneas. Es una cuestión de salud pública y seguridad ambiental por eso pedimos la gestión de los residuos domiciliarios para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes".

Finalmente, apunta que "Con la confianza que la salud y el cuidado del ambiente son prioridad en su política de gobierno, como es prioritaria para nosotros, nos despedimos a la espera de respuestas favorables y de que se comuniquen con nosotras para trabajar en conjunto".