Garantiza el contacto permanente con estudiantes de cara al nuevo ciclo lectivo a través de la apertura de establecimientos educativos durante el receso estival.

Puede ser una imagen de 4 personas e interior

Desde el 10 de enero y hasta el 10 de febrero se desarrollará la Edición Verano del programa “Escuelas Neuquinas Abiertas”. La iniciativa forma parte de una serie de acciones definidas por el gobernador Omar Gutiérrez, dando continuidad al fortalecimiento en la formación de jóvenes y adolescentes que cursan el nivel secundario.

Brinda acompañamiento a las trayectorias escolares y es impulsada por el ministerio de Gobierno y Educación a cargo de Osvaldo Llancafilo, quién informó que “además, en esta primera etapa está incluida la Escuela Primaria Nº 144 de Aguada San Roque”.

En ese sentido, el ministro destacó: “La pandemia trajo dificultades en distintos ámbitos y eso alcanzó también a los estudiantes, por eso estamos poniendo en marcha a partir del lunes ´Escuelas Neuquinas Abiertas Edición Verano´ llegando, en principio, a 2.500 estudiantes de escuelas secundarias de toda la provincia”.

Llancafilo agregó que “en marzo iniciaremos con una segunda etapa donde se incorporarán las restantes escuelas primarias de la provincia, complementándose con el desarrollo del ciclo lectivo 2022 y dando continuidad a otras acciones que se vienen desarrollando, como Ajedrez educativo, Historietas y Narrativas Gráficas, Radios Escolares y Huertas Escolares que incorpora temáticas relacionadas a alimentación saludable”.

En tanto, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Ruth Flutsch, afirmó que “la mejora en la educación solo es posible a través del rol protagónico del Estado, con su capacidad de implementar políticas públicas transformadoras para una sociedad más justa y equitativa”.

El programa se implementa a través de Educación Social y Cultural del Ministerio de Gobierno y Educación, área que junto a los equipos directivos de las escuelas realizaron el relevamiento para establecer los mecanismos de acompañamiento a las trayectorias y refuerzo particular a los estudiantes para los que, en breve, se dispondrá de tutorías virtuales que serán abiertas a estudiantes secundarios que necesiten asistencia y que por medio de una inscripción accederán a las clases de apoyo y orientación.

Por último, el ministro Llancafilo señaló que “en algunos establecimientos las actividades se realizarán de lunes a viernes, mientras que en otros será tres veces a la semana”, respecto de la carga horaria dijo que “varía según las necesidades que surgen del relevamiento realizado por cada equipo directivo”.

Desde el 10 de enero y hasta el 10 de febrero Escuelas Neuquinas Abiertas Edición Verano funcionará en:

Aguada San Roque: Escuela Primaria N°144;

Aluminé: CPEM N° 14;

Bajada del Agrio: CPEM N° 45;

Cutral Có: CPEM N° 20;

El Huecú: CPEM N° 30;

Las Lajas: CPEM N° 5;

Las Ovejas: EPEA N° 1;

Neuquén Capital: CPEM N° 23, EPET N° 3, EPET N° 5, EPET N° 17;

Plaza Huincul: CPEM N° 58;

Plottier: CPEM N° 55, E.P.E.T N° 19, E.P.E.A N° 2;

Piedra del Águila: CPEM N° 32;

San Martín de los Andes: CPEM N° 57 y CPEM N° 13;

San Patricio del Chañar: CPEM N° 31;

Senillosa: CPEM N° 15;

Taquimilán: CPEM N° 83;

Villa Traful: CPEM N° 91;

Zapala: IFD N° 13.

El programa provincial, adaptado a las necesidades territoriales, se enmarca dentro del nacional “Volvé a la Escuela”.