EPAS informó este domingo cómo y cuándo se hará la reparación del acueducto Los Barreales y estimó que podría quedar en funciones nuevamente el martes 28 de diciembre próximo. Según trascendió, en Plaza Huincul implementarán un adn de contingencia con camiones, desde este lunes.

Puede ser una imagen de al aire libre

El reporte del EPAS, adelanta que como "Programa de reparación" que este "26/12/21 se realizará el desagote del agua, con 2 bombas y un generador, ya que el lugar no hay energía eléctrica, se debe dejar orear el terreno a efectos de que lo equipos puedan apoyarse sin peligrar su estabilidad".

"El lunes 27/12/21 se comenzara con la reparación el ducto, destapando la totalidad el mismo a efectos de que los operarios puedan comenzar con las tareas de reparación, para ello retro excavadora descubrirá el caño en ambos extremos. Estos sectores deben estar totalmente secos para que puedan trabajar la retroexcavadora y la hidrogrúa".

Una comunicación detalla que "Una vez descubierto el caño, se seccionan las partes del ducto donde se encuentra la rotura y se mide la longitud del caño que se necesita reemplazar. Con dicha medida se corta un ducto de repuesto con los que cuenta EPAS para este caso de fallas y se transporta al lugar para su instalación y reemplazo con la hidrogrúa.
La retroexcavadora va retirando toda la tierra húmeda del fondo del pozo y la reemplaza por tierra seca. Luego se le hacen biseles al caño y se presenta para su soldadura. Se deben realizar dos soldaduras y en cada una de ellas se colocan con resina 24 paños de fibra de vidrio, 12 mantas y cada 3 mantas se envuelve con gasa para sujeción".

"Una vez que fragüe la soldadura (seca) se puede empezar a tapar el caño haciendo carpetas de 30 cm aproximadamente en cada lateral, se aprisiona con un compactador tipo canguro y así sucesivamente hasta tapar el caño. Se estima que el 28/12/21 se normalizara la producción de agua del acueducto Barreales que es de 600 m3/h., en el caso que la reparación haya sido satisfactoria", aclara.

Finalmente establece que "Personal que trabajará en la reparación del ducto de 4 personas para la reparación. 1 operador de retroexcavadora, 1 operador de hidrogrúa, 1 persona para la logística y 1 supervisor. Total 8 personas del EPAS".

En las ciudades, en tanto, hay falta de pudin en distintos sectores : Zani, Otaño, Pueblo Nuevo (vecinos afirman que hace dos días no reciben agua). y una parte de Central sobre avenida Rotther.

En Plaza Huincul el Municipio comenzaría desde mañana a entregar agua en camiones, entre otras firmas de moderar en impacto de la caída de presión.