"Soportando todo tipo de presiones y amenazas para que cayera este 23 de noviembre, el ejecutivo acaba publicar el DNU n°805 que prorroga su vigencia hasta noviembre de 2025", señala un documento de la Confederación Mapuce del Neuquén.

Puede ser una imagen de 6 personas, personas de pie y al aire libre

"La demanda de las 40 naciones indígenas del país sin embargo, es que dicha prorroga se concrete través de una Ley que debe aprobar la Cámara de Diputados, luego que ya ha sido aprobado por Senadores. Cientos de autoridades de comunidades y pueblos indígenas del país permanecen acampando frente al Congreso desde hace más de 50 días a la espera de ese tratamiento. Desde diversos puntos de los territorios se han realizado manifestaciones y se programan nuevas acciones públicas para pedir a los diversos partidos con representación en el Congreso Nacional que se expidan apoyando esta ley incumplida desde hace 15 años", agrega el escrito.

Luego detalla:" También somos conscientes que los mismos sectores que han montado una feroz campaña de mentiras y difamaciones contra nuestro pueblo nación intentaran boicotear este objetivo de prorrogar por ley. Ese boicot ha llegado al punto de amenazas anónimas contra los legisladores por Neuquén. Tremenda paradoja que aquellos que acusan a un mapuce de violento y al margen de la ley, hoy muestran su verdadera cara que es la costumbre de actuar con la violencia como único método de imponer sus razones, desde el genocidio de Julio A. Roca hasta nuestros días".

"Nuestras autoridades viajaran a Buenos Aires para sumarse a la campaña para que la cámara de Diputados incluya en su agenda legislativa la prórroga de la emergencia y relevamiento territorial a través de la aprobación de la ley. Es un paso básico para el acto de reparación prometido por el propio Presidente Fernández en la apertura de las sesiones en marzo pasado. Lo obliga un enorme marco jurídico que respalda nuestros derechos y el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de la organización Lhaka Honhat de Salta que ordena al Estado a realizar urgente el relevamiento de las tierras indígenas", finaliza.