La médica Ana Petronace, Coordinadora de Epidemiología del Hospital de Complejidad VI, confirmó que "En la comarca estamos estables, con bajo riesgo epidemiológico, porque continuamos con cero casos en las últimas semanas, no hemos tenido nuevos casos y eso es re importante", destacó.

"Activo nos queda un solo caso, que es ambulatorio, que es el caso que se pudo comprobar de la circulación de la variante Delta, por suerte es un caso ambulatorio que no ha requerido ninguna internación, ha cumplido el aislamiento al igual sus contactos que han resultado negativos", describió la especialista.

"Es el único caso que pudimos comprobar que tenía Delta, pero decimos que hay circulación de Variante Delta porque en el resto de la provincia el resultado de la secuenciación, dan en casi un 80% de esta variante incluso en personas que no tienen antecedentes de viajes", sostuvo y aclaró: "Esto da pauta que estamos con la circulación de variante delta comunitaria".

Petronace afirmó que "Es fundamental la vacunación, estamos viendo los resultados, los casos que tenemos son ambulatorios, hoy no tenemos pacientes internados en el Hospital gracias a Dios".

Al respecto destacó que "Hay que seguir vacunando, hay que apostar a la vacunación porque es lo único que nos va a proteger más allá de continuar con el uso de barbijo sobre todo en lugares cerrados y el distanciamiento lo más que se pueda".

Con relación a la variante delta, explicó que "Los síntomas son los mismos, la fiebre que pueda estar o no, la congestión nasal, o rinitis, la tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, de cuerpo, desgano, son los mismos síntomas que veníamos mencionando. La característica principal de esta variante es su amplia contagiosidad".

Sobre el relajamiento generalizado que se observa en las ciudades, Petronace sostuvo que "En todos lados pasa a medida que se ha liberado pero tenemos que mantener esos cuidados: esto del uso del barbijo, ya como una norma, porque pueden aumentar los casos, esto se ha visto levemente en la ciudad de Neuquén y esperemos que se pueda controlar y quedar ahí. Pero es poco probable que se vuelvan a tomar medidas de confinamiento, entonces uno tiene que ya adaptarse a la medida del uso del barbijo mínimamente", recomendó.