De 32 muestra tomadas al azar por el Laboratorio Central de Neuquén, en 26 se detectó la variante Delta. En concreto, esto significa que el 80% de los contagios corresponden a esa cepa, aunque, por ahora, hay pocos positivos diarios.
Las muestras fueron recibidas entre el 18 y el 31 de octubre pasado. El total procesado fue de 4.130 muestras de la cuales 226 fueron positivas. De allí se tomaron las 26 sobre las que se hicieron los estudios para determinar el tipo de variante: 26 fueron Delta; 5 Gamma, cepa Manaos y 1 Lambda (Andina).
En esta oportunidad no se encontró ningún caso con cepa del Reino Unido.
El nivel de contagios en la provincia todavía no es notorio, aunque la curva va en ascenso: el 24 de octubre se informaron 19 positivos en total en todo Neuquén; el 27 fueron 28; el 31 de octubre hubo 22; ayer, 2 de noviembre fueron 30 y este 3 de noviembre hubo 40.
Con respecto a la distribución geográfica, de las 32 muestras, 14 de Delta están en Neuquén capital; 8 en la Zona Sanitaria IV, que incluye a San Martín, Junín y Villa La Angostura y otros 2 en Centenario, Chañar y Senillosa que corresponde al área Sanitaria I donde también se detectó un caso de Manos y otro de cepa Andina.