El 88 cumpleaños de Cutral Co encuentra a la ciudad impecable y embellecida. Sin embargo, la crisis económica no da respiro a muchas familias.

Puede ser una imagen de 3 personas y personas de pie

Las pobladas le generaron un enorme respaldo económico y no fue desaprovechado en lo que al municipio se refiere. Pero no hubo reconversión productiva, ni generación genuina de puestos de trabajo. Incluso, el corrimiento del eje petrolero hacia Añelo -Rincón hizo que una parte del parque de empresas locales desapareciera y otra quedara "herida".

Cutral Co precisa al menos 300 puestos de trabajo por año para contener simplemente a los egresados de escuelas secundarias que deciden no continuar estudiando. Además, hay otros 3 mil trabajadores de plus.

En esta ciudad se pagan los plus "top" de la provincia con 28 mil pesos mensuales para sectores operativos con funciones de riesgo (no para todos). Pero en etapas inflacionarias como la actual es imposible ir a la par con los ingresos. Sencillamente, no hay plata que alcance.

En definitiva, a pesar de los años transcurridos desde las pobladas y los avances que se ven a simple vista en la ciudad, la baldosa floja sigue siendo la misma. La provincia se capitalizó con Vaca Muerta y Cutral Co con su parte de El Mangrullo, pero el escenario parece ser de Estados ricos con vecinos pobres.

(Foto:_ Obreros municipales colocando el cartel identificatorio de Cutral Co en la estación del ferrocarril General Roca el 8 de marzo de 1967. De izquierda a derecha:  Salazar, Moroni, Sotelo, Díaz, Fueyini, Palavecino, Rosos, Pederiana, Rioseco, Quesada, Muñoz y Blanco. )