La comunidad Mapuce Tremn Kimvn presentó este miércoles el proyecto para declarar a Cutral Co municipio Intercultural y hoy, jueves desde las 9 de la mañana, se hará una movilización al bulevar Carlos H Rodríguez, frente a la presidencia del CD apoyando la solicitud y explicando los alcances.

Julio Llancaqueo, describió en que consiste el pedido. "Implementar el Weñu Foye de una manera consciente, que no nos exilia del Estado Argentino, sino que nos presenta como una Nación preexistente al Estado y nos otorga la identidad Mapuce".

Al respecto detalló que no se trata de un estado dentro de otro. "En calidad de ciudadano argentino en el cual queremos recuperar nuestro idioma, nuestras ceremonias y tradiciones", dijo.

En el Lof de la comunidad está sepultado Franicisco "Pancho" Llancaqueo. "Queremos resguardar el espacio donde está hace 13 años quien es poseedor del espacio... desde el 1° de Noviembre de 2008. El objetivo es que sea declarado Patrimonio Cultural como parte de la herencia viva de la comunidad", detalló.
"También queremos la creación de la subsecretaría para poder impulsar todo y que se empiece a trabajar el feriado municipal como lo dicta la Ley provincial del Wiñoy Xipantu", afirmó. El pedido final es cambiar el nombre de la Avenida Julio Roca por Pueblos Originarios.