El cáncer de mamas es la afección oncológica con mayor incidencia en la Argentina, según la OMS. Y la detección temprana reduce la mortalidad hasta en un 30% en mujeres mayores de 50 años de edad. Por esta razón, el Hospital de Complejidad VI realizará mamografías en doble turno durante lo que queda del mes de octubre y todo noviembre. Es parte de una campaña de prevención del cáncer de mamas para vecinas de 50 a 70 años y aquellas que estén en riesgo. Los turnos se darán dentro de la semana del pedido y sólo se debe contar con la correspondiente prescripción médica. Como parte de las actividades de visibilización, el 30 de octubre se llevará a cabo una barrileteada en la calle Savio del Parque Industrial.

La Licenciada en Bioimágenes Alejandra Reale, explicó que "La campaña, por la situación de pandemia se va a extender durante lo que queda de octubre y noviembre, o sea que las pacientes que estén en edad de screening, que es de 50 a 70 años, consultan a su médico y van a tener tiempo de venir hacerse sin estar todas amontonadas y resguardando la distancia entre paciente y paciente por el tema de la pandemia. La empezamos a partir de hoy y se va a extender lo que queda de octubre y noviembre", remarcó.

Al explicar los requisitos, sostuvo que "Las pacientes que quieran, tienen que ir al médico a cualquier de sector de salud, no necesariamente al ginecólogo, puede ir al obstetra, médico clínico o generalista y solicitarle que le haga el pedido de mamografía. Luego viene a la secretaría de Radiología, solicita un turno y se le va a otorgar el turno dentro de la semana que lo viene a solicitar".

"O llaman al número del hospital y pidan el interno 3233 que es el número de los turnos para radiología, mamo y tomografías. El turno se obtiene de 8 a 14 horas. Es por turno asignado, por la situación de pandemia y para evitar que se acumule mucha gente en espacio reducid", indicó y detalló que las "Pacientes de riesgo, menores de 50, también se le realiza previa consulta a su médico de cabecera o médico tratante".