Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie y al aire libre

Ante el anuncio del gobierno nacional de eliminar la obligatoriedad del uso del barbijo en espacios abiertos, el gobernador Omar Gutiérrez resaltó que el tapabocas "ha sido una herramienta fundamental, por eso queda a criterio y responsabilidad de cada persona su uso en momentos de aglomeración". Por otro lado, indicó que mañana “van a llegar 2.340 dosis de vacunas Pfizer para avanzar en la vacunación de menores. Estas vacunas tienen como destino la vacunación de jóvenes de entre 17 y casi 18 años sin factores de riesgo”, subrayó y agregó que “en las etapas sucesivas vamos a bajar la inmunización a personas de 16 años, con la próxima entrega de vacunas”.

“(El barbijo) nos ha permitido evitar otras enfermedades que hubieran sobrecargado al sistema sanitario, por eso es un acto de solidaridad seguir cuidándonos con el barbijo para acompañar a trabajadoras y trabajadores del sistema de Salud porque nuestro objetivo es llegar a la inmunidad colectiva”.

“El uso del barbijo se torna no obligatorio pero las personas que consideren su cuidado pueden seguir usándolo en espacios abiertos de manera voluntaria”, insistió.

“Cada ser humano es libre de llevar adelante estas prácticas, debemos esperar el dictado de las nuevas normas y actos administrativos, pero es importante aclarar los nuevos conceptos... se puede adoptar esta medida cuando no hay aglomeración de personas, pero es importante que nos cuidemos y seamos responsables para bajar la curva de contagios de coronavirus”, puntualizó.

En otro tramo durante un contacto con la prensa, Gutiérrez aseguró que “las nuevas medidas tienen vinculación con la necesidad de ampliar actividades comerciales y recreativas que hoy están cerradas y es preciso volver a abrir como las fiestas y las fronteras para integrarnos al mundo, no podemos tener las fronteras cerradas indeterminadamente... es un proceso dinámico y móvil, es progresivo por eso no todas las medidas se aplican hoy, está claro que se estima que resta un fuerte avance en la vacunación para menores de edad y se deben completar esquemas de vacunación”.

Respecto a la vacunación, adelantó que “en lo que queda de septiembre y octubre vamos a cubrir esquemas de vacunación del 70 por ciento de los neuquinos y neuquinas, es decir, que 7 de cada 10 personas completen sus esquemas, actualmente estamos en el 52 por ciento”.

La Provincia “espera del arribo de cien mil dosis, es la totalidad de vacunas que necesitamos para completar esquemas para lograr la inmunidad colectiva, así que vamos a acelerar lo que queda de septiembre y octubre para llegar al 70 por ciento de vacunación”, afirmó.