Este miércoles 15 y jueves 16 de setiembre se realizarán Papa Nicolau a todas las vecinas que concurran al Centro de Salud del barrio Libertador General San Martín de Cutral Co. La actividad se desarrollará a partir de las 8 de la mañana por orden de llegada.

Puede ser una imagen de cielo, carretera y árbol

Las campañas de exámenes se están realizando por barrio de la ciudad. Comenzaron en agosto pasado en la sede del Parque Oeste y ahora se traslada a las 500.
Luján Paneblanco, Licenciada en Obstetricia del Hospital de Complejidad VI, informó que "Es hasta los 64 años, a partir de los 25 se hace el test de Papanicolaou y a partir de los 30 PAP más test de HPV".

"Los requisitos son que no estén menstruando, que no hayan tenido relaciones sexuales los últimos 3 días, y que no haya usado y no esté usando óvulos", explicó.

La profesional sostuvo que "hacemos una detección para evitar estas pacientes que dicen que hace como 15 años que no se hacen un PAP y cuando llegamos tenemos un cáncer avanzado y no lo pudimos prevenir a tiempo. A veces con un control, por eso pedimos que se controlen porque en la pandemia no hubo muchos controles, para no llegar a un cáncer", dijo.