La jueza Nancy Vielma, que entiende en una causa por violencia de género entre dos empleados de Copelco, ordenó el 24 de agosto pasado que la empleadora brinde capacitación en el tema. La novedad es que la resolución legal establezca que sea obligatorio para privados. No obstante, trascendió que la cooperativa ya había dado los pasos por su cuenta y tenía acordada con la secretaria de la Mujer de Cutral Co, que conduce Carolina Alarcón, realizar la capacitación a partir de este 2 de abril próximo.

Puede ser una ilustración de una persona y texto que dice "LEY MICAELA"

Hasta ahora la Ley Micaela se aplicaba solamente al Estado. La novedad es que la disposición judicial conocida la semana pasada alcanza a una firma del ámbito no estatal.

La causa que tiene en sus manos la Jueza involucra a dos empleados de Copelco. La resolución judicial señala: "requerir a la empleadora de ambas partes (Cooperativa Copelco) a que brinde capacitación a sus empleados y empleadas en perspectiva de género".

Pero la magistrada no quedó allí. En la resolución también señala que la cooperativa deberá "acreditar oportunamente dicha circunstancia".

Una fuente del municipio señaló que "la capacitación de la llamada Ley Micaela en Copelco ya ha sido organizada y comenzarán el dia 2 de septiembre próximo".

Desde el Consejo de Administración lo confirmaron. "Hubo representantes de Copelco reunidos con los capacitadores, coordinando la actividad a través de la Secretaría de la Mujer dependiente de la Municipalidad de Cutral Co. También se ofrecieron los sitios web de Copelco para la difusión de la ley entre los asociados. Como es conocido, la ley es obligatoria sólo para las instituciones públicas,

Copelco no lo es. Aún así tomamos de decisión de implementarlo para despejar cualquier grado de dudas o de complicidad que pudiera haber", explicaron.