Tras el anuncio de la vuelta gradual a la presencialidad completa, surgieron las preguntas sobre las escuelas que están en obra o tienen problemas que les complican la posibilidad de hacerlo. ""Tuvimos el fin de semana la explosión de un calefactor en el anexo del CFP 22 del barrio Parque Este y las filtraciones también, y sabemos que la gente que está en obra minimiza estas situaciones que se presentan, pero no dejan de preocuparnos a todos y todas que entendemos que para volver a la presencialidad los edificios escolares deben ser edificios seguros", afirmó Viviana Sandoval, secretaria General de ATEN local.

La sindicalista explicó que "En relación a este tema estamos viendo que todavía sigue la situación complicada en la EPET 10, estaba primer año y sexto año en clases presenciales, el resto de los cursos no, pero esa escuela sigue con los problemas de los sanitarios, con el problema de los equipos que faltan que funcionen correctamente".

"Tenemos muchas faltas de auxiliares de servicio en el caso del CPEM 43 también, que están yendo los chicos, pero no dan garantías como para que vuelva la totalidad", dijo.

"La escuela primaria 63 todavía en obra, la 22 con problemas por resolver para volver a la presencialidad. La escuela 334 esperando que se vayan a fiscalizar las obras que den garantías de que se puede comenzar la presencialidad en ese establecimiento escolar. La escuela 269 también se encuentra en revisación de todo lo que tiene que ver con el tema de cañerías de gas", describió la gremialista.

"Esas serían las escuelas por las que todavía no podemos decir que el 26 vuelven a la presencialidad completa y cuidada como sugiere el gobierno provincial", dio y puntualizó que "en la 143 se resolvió el problema de calefactores, están también con problemas menores como es el tema de filtraciones, esta pequeña lluvia que tuvimos el fin de semana hubo filtraciones y les habían dicho que es una obra del techo que está para resolver, pero no le dijeron cuando comenzarían".

"El CPEM 58 está funcionando, el CPEM 85 también. Obviamente la necesidad de estas dos instituciones educativas que comparten el edificio escolar es la de que muchos estudiantes, hayan podido ingresar al establecimiento porque sabemos que en el 2020 no se pudo hacer porque estaba con cuestiones de obras de gas, problemas eléctricos, problemas sanitarios", repasó y consideró que

"Relativamente están funcionando en base también a cuestiones menores que quedaron por resolverse".

"La EPET 1 tiene el compromiso de la ampliación de algunas aulas y el laboratorio, o sea poder establecer los espacios que tiene el laboratorio como aulas y la construcción del laboratorio nuevo, pero todavía no se inicia todo", expresó.

Respecto al resto de los establecimientos educativos, estableció que "Podríamos decir que están en condiciones siempre y cuando se garanticen todas las vacantes de auxiliares de servicios, porque esa es una gran problemática que tienen muchos edificios escolares. Va a estar sujeto a la cantidad de auxiliares que tengan por turno, convengamos que la organización institucional de cada escuela exige tantos auxiliares en el turno mañana, tanto en el turno tarde y de eso depende que funcione o no la presencialidad, porque si no se puede garantizar la limpieza de los espacios obviamente habrá que suspender".

"Nosotros seguimos sosteniendo de que, si la escuela no está en condiciones edilicias, en condiciones de Seguridad e Higiene obviamente que no se puede sostener la presencialidad", remarcó finalmente.