No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El ISSN emitió una declaración donde señala que la presunta defraudación en el organismo fue detectada por controles internos el martes 10 de agosto y el 11 "El Administrador inmediatamente indica las siguientes acciones: suspensión y separación del cargo del agente involucrado; inhabilitación de su clave informática para impedir el acceso a los sistemas; inicio del sumario administrativo correspondientes; elaboración y presentación de la correspondiente denuncia penal ante la justicia".

La comunicación, que lleva por título: "ISSN: detalle de la situación en la Dirección de Jubilaciones y Pensiones", señala que "El martes 10 de agosto, por la tarde, personal de la Dirección de Jubilaciones y Pensiones detecta, al realizar una auditoría interna, una anomalía en un proceso de liquidación de haberes que consistía en modificar un haber específico, con posterioridad al cierre de las liquidaciones de haberes. Inmediatamente se informa al director".

"El miércoles 11 de agosto, en el transcurso de la mañana, se le informa de la situación al Administrador General sobre la maniobra y el monto aproximado de la defraudación el cual alcanzaría la suma de $5.800.000 durante el transcurso de diferentes períodos temporales. El Administrador inmediatamente indica las siguientes acciones: suspensión y separación del cargo del agente involucrado; inhabilitación de su clave informática para impedir el acceso a los sistemas; inicio del sumario administrativo correspondientes; elaboración y presentación de la correspondiente denuncia penal ante la justicia", agrega el escrito.

Luego detalla: "Actualmente, la causa penal está proceso de investigación por parte de la justicia y paralelamente se está realizando el sumario interno para determinar responsabilidades administrativas".

"El procedimiento informático que se realizaba para cometer esta irregularidad ocurría en un lapso breve de tiempo, finalizado el control de la liquidación haberes y antes de enviarla a la entidad bancaria. Una vez hechas las modificaciones en el sistema, el responsable borraba la información. Es por eso que no había sido detectado anteriormente", describe respecto al 'modus operandi' con que se estima que realizaba el fraude.

"Es importante aclarar que la maniobra detectada en ningún caso era en detrimento de las jubilaciones liquidadas las que han sido efectuadas correctamente. Ningún jubilado se ha visto afectado individualmente en el cobro de sus haberes", aclara.

En otro párrafo señala que "Desde el inicio de esta gestión se realizaron inversiones para mejorar los procesos de control, en este caso fue gracias al trabajo del personal de la Dirección que pudo detectar la maniobra".