Los cuarteles de Bomberos de la provincia ya están en alerta por las condiciones favorables para los incendios que se anuncian para la próxima primavera - verano: altas temperaturas y sequía. "Desde DC de la provincia nos han comentado que las probabilidades (de incendios de campos) van a ser altas", explicó Darío Campos, jefe del Cuartel de Bomberos de Cutral Co.

"Todavía no estamos en temporada, hemos tenido un par de incendio pero han sido accidentales, como el caso del vivero municipal pero no por las temperaturas o las condiciones del clima", aclaró.

Respecto a las previsiones, señaló que "Por ahora tenemos un informe de Defensa Civil de provincia y dentro del sistema de bomberos, nos han comentado que las probabilidades van a ser altas, sobre todo los cuarteles del sur o de la cordillera que son los que mas trabajo y experiencia tienen en este tipo de incendios".

"Esta próxima semana vamos a tener reunión con Defensa Civil de la municipalidad de Cutral Co para ver que acciones podemos coordinar para el verano debido a la seguía y al pronóstico de altas temperaturas que hay para esta temporada", dijo.

Este medio le preguntó por la colaboración que pueden hacer los vecinos para evitar estos incidentes. "Todos los años hacemos las mismas recomendaciones, los vecinos cuando empiecen la temporada de verano o primavera que al limpiar los lotes no opten por quemar la vegetación o la basura, que hagan la recolección y la lleven al basurero municipal", pidió.

"Muchas veces por una cuestión de que es más fácil realizan esas quemas controladas, que se descontrolan sobre todo los días de viento, porque también estamos entrando en temporada de viento en septiembre u octubre y eso hace que se propague rápidamente el fuego y se descontrolen las quemas.", recordó.