Las comunidades Mapuce llevan adelante 5 cortes de acceso a distintos yacimientos petrolíferos de la provincia en Tratayen, Fortín de Piedra, Loma La Lata y Puesto Hernández. En la ruta 17 hay un piquete en el ingreso al dique camino a Añelo.
Gabriel Cherqui vocero de la seccional Trabunco de la Confederación señaló que "los cortes están dentro de los territorios de las comunidades. Uno en Kaxipaíñ, otro en Nehuen Curá en Rincón de los Sauces, otro en Tratayen, otro en la entrada a la Calera que es la comunidad Campos Maripe y otro en Fortín de Piedra que es territorio de la comunidad Wircaleo", explicó.
Al respecto detalló que obedecen "a la contaminación y los movimientos sísmicos. Estamos exigiendo de alguna manera lo que la autoridad de aplicación debería haber hecho toda una vida que es controlar la actividad hidrocarburífera y nunca lo hizo. Como consecuencia nos encontramos con la gran contaminación de los acuíferos, del territorio, del aire y de todo nuestro territorio y del envenenamiento de todas las personas en forma directa", explicó.
"Esta es una de las primeras de las tantas medidas que vamos a realizar si no encontramos una solución rápida a esta situación", dijo y apuntó a Juan de Dios Lucchelli, de Medioambiente de provincia.