Marcos Easdale Ingeniero Agrónomo de INTA Bariloche, confirmó la situación de sequía que se registra en el Norte de la provincia del Neuquén que afecta la cuenca del Río Neuquén, que alimenta el acueducto de Buena Esperanza que suministra agua a Cutral Co- Plaza Huincul. “En estos momentos se vive una situación de gran sequía, tenemos un 60 por ciento menos de agua que los promedios históricos, vamos a tener problemas en los próximos meses”, manifestó.

"En toda la zona norte las principales lluvias, especialmente en cordillera y pre cordillera, se dan entre abril y septiembre. El agua que cae en ese momento es lo que define cuánta agua vamos a tener en primavera verano y los registros están marcando que en toda la cuenca del río Neuquén, del norte, las precipitaciones están un 60% por debajo de los promedios históricos. Es decir si yo tengo un tacho de 100 litros el tacho tiene 40 litros en este momento, nos están faltando 60 litros”, explicó en diálogo con el programa Diario de Cordillera, que se emite por Radio Nacional Chos Malal.

Luego agregó: “Hay otro elemento que se suma a la falta de agua, las pocas precipitaciones que hubieron fueron en lluvias y no en nieve, la nieve es la reserva de agua y fue muy escasa… los pronósticos están marcando que la situación va a seguir así, sin demasiadas lluvias y con temperaturas cálidas demasiado temprano y eso marca que esta situación desfavorable va a continuar. Pero aún en el caso que lloviera los próximos meses, este déficit no se puede recuperar. O sea, lo que no llovió hasta ahora no se va a poder compensar en los próximos meses que siguen. Piensen ustedes que gran parte del agua, el 60/70%, cae en los meses de mayo, junio, julio y algo en agosto y eso ya no ocurrió. Entonces es muy difícil que en setiembre-octubre cuando cada llueve menos, pueda compensar lo que no llovió en junio o julio que es cuando más llueve”.