Ivana Ponce, sufre de neuralgia del Trigémino, una afección que provoca accesos de dolor punzante en la zona de tipo electrochoque en la zona del rostro. “La morfina ya no me hace nada... esto no es vida”, dijo en la noche de este domingo, nuevamente internada en el Sanatorio Plaza Huincul dado que tiene la obra social de Petroleros Privados.

Ivana contó que “Sufro de la Neuralgia del Trigémino hace 4 años, son crisis de dolor, el nervio del trigémino y se ramifica, en mi caso lo tengo del lado derecho del cráneo, se ramifica hacia todo el maxilar superior, hacia el ojo, el oído, la nariz y en la cabeza. Cuando tenés la crisis sufrís todos estos dolores, o sea de cada parte, juntos, es un dolor realmente insoportable”.

“Científicamente no se está comprobado de que viene la neuralgia, de donde sale, porqué proviene, yo creo que en mi caso particular, que esta afección, que la sufro hace 4 años, empecé a padecerla después de un estrés muy grande que sufrí con mi hijito más chico, que tuvo muchos problemas de salud y muchas internaciones de hace dos años”, explicó.

“Al principio eran dolores por separado, un día que llevaba a mi hijo de urgencia a Neuquén, ya venía días previos sintiendo esos dolores, detonó muy mal, me llevaron a la guardia del San Agustín, justo había una neuróloga, me atendió y me dijo que tenía Neuralgia en el Trigémino. Me colocaron medicación muy fuerte, pero duró el efecto dos horas”, afirmó.

“Eso llevó a que tenga una internación, me empezaron a medicar con medicamentos muy fuertes y desde ese entonces, desde hace 4 años, estoy medicada con medicamentos muy fuertes, anticonvulsionantes, son más o menos alrededor de 10 pastillas que tomo diariamente y ya no hacen ningún efecto en mí, incluyendo los analgésicos que tienen derivado de morfina”, detalló.

“Al principio concurrí al Sanatorio Plaza Huincul, que quiero aclarar que cada vez que voy a la guardia recibo la mejor atención, los médicos, las enfermeras y enfermeros, he recibido un trato excelente, últimamente día por medio me voy a colocar morfina y me dura el efecto dos horas nada más”, señaló insistiendo en destacar la calidad de la atención médica.

Luego afirmó que “Necesito una derivación al Fleni, yo ya tuve una consulta con el doctor Mormandi que es un neurocirujano, le mande toda mi historia clínica, le mande una anglioresonancia, en el informe dice que no se ve nada, como que no tengo nada fuera de lo común, generalmente ven si hay tumor, yo no tengo tumor gracias a Dios, pero la arteria, el Doctor ve que cuando bombea sangre toca el nervio. Ahora me exigen que me vea un neurocirujano en Neuquén y que si él considera que si la cirugía tiene que hacerse en Neuquén, me la tengo que hacer en Neuquén, yo voy a acceder a esa consulta pero no estoy dispuesta de hacerme esa cirugía en Neuquén porque he conocido casos de personas que han quedado muy mal, y mi me garantizan en el Fleni que voy a estar bien, y conozco personas que se han hecho las cirugías de aislar el nervio y están en un estado de salud perfecto y su vida cambió para siempre”, dijo.

“Le pido a Ospepri que me deriven a Buenos Aires, arriesgándome también en plena pandemia teniendo en cuenta que la variante Delta en CABA es comunitaria. Yo me arriesgo a eso porque mi situación es desesperante, yo nunca quise llegar a esto, tampoco tengo nada con la obra social, quiero que tengan en cuenta esta parte. No estoy pudiendo vivir, tengo un hijo de 5 años, otro de 11 y ellos me ven sufrir y sufren conmigo, es muy difícil”, aseguró.