La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti adelantó que la semana próxima llegarán más de un millón de dosis de AstraZeneca de Estados unidos y 2 millones de dosis de la china Sinopharm en tres vuelos.

Puede ser una imagen de una persona

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que "casi el 90 por ciento de las personas mayores de 60 años cuentan con la primera dosis de vacuna contra la COVID-19" en Argentina y adelantó que la semana próxima llegarán más de un millón de dosis de AstraZeneca de Estados unidos y 2 millones de dosis de la china Sinopharm en tres vuelos.

"A esto se le suma que el 68 por ciento de las personas entre 55 y 59 años inició su esquema de vacunación, como así también el 59 por ciento de quienes tienen entre 50 y 54 años y el 44 por ciento de las personas entre 45 y 49 años", indicó un comunicado del Ministerio de Salud.

Además, de manera consensuada en el marco del Consejo Federal de Salud, las jurisdicciones comenzaron a convocar sin turno a los mayores de 60 años para que se acerquen a los vacunatorios a fin de lograr la máxima cobertura en todo el país.

Durante el acto de presentación del proyecto de Ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería encabezado por el presidente Alberto Fernández, la ministra indicó que ya se distribuyó el 99 por ciento de los 20.677.265 de dosis recibidas en todas las provincias.

La funcionaria celebró el proyecto de ley que presentó el presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, así como también el trabajo de capacitación desarrollado durante la pandemia y remarcó que los trabajadores de enfermería "están en las salas de terapia intensiva, en las guardias, en las ambulancias, en los vacunatorios y en el territorio".

"Esa transversalidad que tiene la enfermería muchas veces está invisibilizada, pero sin enfermeras y enfermeros, el sistema de salud no podría dar respuesta, y allí están en cada lugar que se los necesita con muchísima dedicación y amor", agregó Vizzotti.

El proyecto busca mejorar la calidad de las trayectorias profesionales, fortalecer el sistema sanitario con la incorporación del personal y acompañar a las enfermeras y enfermeros en su formación continua. Para ello se prevé aportar incentivos como proveer recursos a instituciones formadoras de enfermería y becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país.