Puede ser una imagen de una o varias personas, perro, pantalla e texto que dice "AMVOZ ¿Cómo denuncio maltrato animal? OPTIÇ SMGP IDUFA"

Se trata de una ley recientemente sancionada que insta a los ámbitos escolares a impartir jornadas sobre concientización del cuidado responsable de los animales no humanos.

Tras la sanción de la primera ley Provincial que crea un programa de Sensibilización sobre el Cuidado responsable de animales no humanos, el Consejo Provincial de Educación deberá incluir en el calendario único escolar (CEUR) jornadas y/o programas vinculados a la tenencia responsable de animales no humanos, la concientización y prevención sobre abandono y maltrato.

Asimismo, deberán brindar información para que niñas y niños identifiquen y reconozcan la aplicación AMVOZ para realizar denuncias de maltrato animal, dispositivo con el que trabaja la subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Ciudadanía.

El proyecto fue presentado por la presidenta de la Comisión de Educación y diputada por el MPN, Marita Villone, y su sanción convierte a Neuquén en la primera provincia del país en tener una ley de estas características y en incorporar esta temática a la educación formal.

De esta forma, esta ley -aprobada por unanimidad- representa un beneficio no solo para los animales no humanos sino también, y fundamentalmente, para las niñas, niños y adolescentes que serán los replicadores de las buenas conductas y el buen trato.

El ministro de Ciudadania, Ricardo Corradi Diez manifestó que “iniciativas como estas son un aporte enorme a la lucha contra el maltrato animal. A través de este programa se informará sobre los derechos, protección y cuidado de los animales no humanos que sirvan a la reflexión personal y colectiva sobre nuestra relación con ellos. La mejor manera de que los casos de crueldad y maltrato disminuyan es involucrándonos e involucrando a toda la sociedad”.

Corradi también explicó: “Este tipo de propuestas se generan en sintonía con el trabajo que viene desarrollando el Gobierno Provincial sobre esta temática, que impulsa políticas para generar acciones con el objetivo de visibilizar y fortalecer el derecho animal, educar sobre el cuidado responsable y de esta manera lograr un cambio de conciencia en la consideración de los animales no humanos”.

Por su parte, el subsecretario de Acceso a la Justicia, Martín Diorio dijo que “desde nuestro organismo se participó en los distintos debates de las distintas comisiones, con el fin de aportar y apoyar la iniciativa, teniendo en cuenta que dicha institución continúa trabajando de forma permanente sobre políticas públicas que reconocen a los animales no humanos como parte de la ciudadanía neuquina. La iniciativa apunta a la consideración de los animales como sujetos de derecho y a su cuidado responsable”.

El funcionario también recalcó “el trabajo y el compromiso diario que realizan las asociaciones y proteccionistas de la capital y de cada rincón de la Provincia, velando por los derechos de los animales no humanos. Esta ley es en reconocimiento al amor y a la entrega por esta causa tan noble que tienen todas estas personas que integran estas diversas asociaciones”.