Según el reporte, se observa un "descenso importante" de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires gracias a las últimas restricciones. En contrapartida, Córdoba tiene el 85% de ocupación en camas de terapia intensiva y Neuquén afronta "uno de los momentos más difíciles de la pandemia".

Puede ser una imagen de una persona, al aire libre y texto que dice "NEUQUEN HOSPITAL PROVINCIAL NEUQUEN Dr. Eduardo castr H HOSPITAL NEUQUEN"

Neuquén, en sus horas más difíciles:
En Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez señaló este jueves que la provincia atraviesa "uno de los momentos más difíciles de la pandemia" de coronavirus y precisó que "80 de cada 100 neuquinos y neuquinas que se contagian son de la cepa Manaos".

"Cada nueva persona infectada con Covid-19 contagia a cinco más", advirtió por Twitter y agregó que "cada mil contagiados, las estadísticas nos indican que lamentablemente fallecen 18 personas".

Autoridades de Salud bonaerense señalaron que el "descenso importante" de contagios de coronavirus que se registró en la región ayudó a una "distensión del sistema sanitario", aunque la meseta de casos sigue alta, mientras la situación se complica en Córdoba que este jueves tenía más del 85% de ocupación de las camas de terapia intensiva y Neuquén afronta "uno de los momentos más difíciles de la pandemia".

Mientras los datos del Ministerio de Salud de la Nación advirtieron que había este jueves 27.628 nuevos contagios en el país, casi dos mil menos que el miércoles, y se produjeron otras 669 muertes en 24 horas, el monitoreo realizado en las provincias volvió a evidenciar que las restricciones aplicadas recientemente con el decreto nacional que extendió la emergencia sanitaria y vencerá el viernes evitaron un crecimiento mayor de contagios.

En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, apuntó que "la semana pasada comenzó un descenso importante de contagios, que persiste, con un promedio de 2.400 casos menos diarios por día".

Ante ello, indicó que en la provincia "se inició un proceso de distensión del sistema sanitario, con tres o cuatro días de descenso en la cantidad de camas ocupadas" y señaló que también "bajó la demanda para testearse, así como los llamados a la línea 148 por sintomatología compatible con Covid-19".

Gollan remarcó además, en diálogo con radio Del Plata, que "en la provincia de Buenos Aires la vacunación va avanzando fuertemente" con un nuevo récord de 130.930 vacunas aplicadas en un día y sostuvo que se está "muy cerca" de concluir la vacunación de "todos los grupos de riesgo", tras lo cual se podrá comenzar "a vacunar a menores de 40 con comorbilidades".

"A este ritmo, en dos meses podremos tener contenido no sólo a los grupos de riesgo y esenciales, sino a una gran parte de la población sin factores de riesgo", añadió.

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, avaló los datos y señaló que si bien "hubo un descenso del 17 por ciento de los casos, estamos todavía en una meseta muy alta con lo cual se hace complicado y sobre todo en algunas ciudades del interior tenemos el sistema de salud muy al límite".

Respecto de la vigencia del DNU que vence el viernes, dijo que "son días de decisiones. Estamos mirando los números y el gobernador (Axel Kicillof) tiene prevista una reunión con el equipo epidemiológico que es el que ayuda en la toma de decisiones y aconseja" y recordó que en la provincia "hay 114 municipios en fase 2 que es la fase que habilita la virtualidad y tenemos 21 municipios en fase 3 y 4 que habilita la presencialidad" en las clases.

Una localidad que había presentado dificultades fue la sureña de Carmen de Patagones que registraba una ocupación de camas de terapia intensiva del 90 por ciento, pero allí también el intendente José Luis Zara dijo a Télam que "la segunda ola de Covid-19 nos tiene complicados pero de a poco, los casos comenzaron a bajar: ayer (miércoles) estábamos en 583 y hoy (jueves) en 570".

"Se empiezan a sentir los efectos del confinamiento estricto", añadió el jefe comunal de Juntos por el Cambio.

Córdoba sube los casos
En Córdoba, el gobierno informó que la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para afectados por coronavirus trepó al 85,4%, con 2.822 personas internadas, de las cuales 601 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.

Debido al elevado índice, el Ministerio de Salud provincial habilitó días atrás el denominado "Código Rojo" para tratamiento y seguimiento domiciliario de los casos de coronavirus, además de realizar traslados de los móviles prehospitalarios del Ejército a distintas localidades para la asistencia temprana de pacientes.

Esos módulos, instalados en La Calera y La Falda, cuentan con sala de rayos, laboratorio y sala de derivación de personas que requieran mayor complejidad, consultorios febriles, shock room, espacio para hisopados, sala de médicos y farmacia.

Asimismo, el reporte indicó que continuaba la campaña de vacunación, con la aplicación de 1.304.510 vacunas hasta la fecha, de las cuales 1.050.672 corresponden a primeras dosis y 253.838 a personas que completaron el esquema de inmunización con la segunda dosis.

San Luis
Informó que este jueves recibió 5.400 dosis del primer componente de Sputnik V enviado por Nación y espera recibir mañana otro envío de ese y de la segunda parte. El Comité de Crisis informó que había 7.514 casos activos en la provincia, 75 internados en terapia intensiva y 63, en estado crítico con asistencia respiratoria mecánica.

Corrientes
El Ministerio de Salud informó que los fallecimientos por coronavirus en la provincia llegaron a 912 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 101 se registraron en lo que va de junio.

En tanto, se reportaron 821 nuevos casos de coronavirus y 327 personas permanecen internadas en el hospital de Campaña Escuela Hogar -el que centraliza la atención a afectados por la Covid19- donde 60 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). El reporte indicó que el promedio de muertes este mes llegaba a 10 pacientes infectados por día.

Por el incremento de casos, la mayor parte de localidades de la provincia permanecen en la Fase 3 del aislamiento preventivo obligatorio, como la capital provincial, Goya, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Esquina y Bella Vista, entre otras.