Natalí Ormeño, del sector Nutrición del Hospital de Complejidad VI, está encargada de hacer la medición de Masa Corporal este miércoles en el el Centro de Ayuda al Diabético "14 de Noviembre". "Esta es la primera jornada que hacemos, sabemos que la obesidad es uno de los factores principales en riesgo de Covid 19, es que nos hemos propuesto realizar esta jornada en el cual en primer instancia hoy nos vamos a poner a valorar a 200 personas, tomar su peso y su talla para conocer el índice de masa corporal, y en base a eso establecer si está dentro de lo que sería el factor de riesgo que está actualmente incluido que es el índice de masa corporal mayor a 35", explicó.

Romero señaló que "Dijimos que si no sabían cómo tomarlo, vengan igual que iban a ser valorados igual y en caso de por ahí no entrar dentro del factor de riesgo, igual le vamos a emitir el certificado de obesidad de grado 1, por si se llega a ampliar esta convocatoria en cuanto a la campaña de vacunación ya tengan su certificado que no caduca", detalló.

Al respecto describió que la convocatoria tuvo respuesta de "Mucha gente. Le recordamos que es la primera jornada, vamos a estar planificando toda la semana, ya vamos a ver si para el próximo lunes o jueves, según la disponibilidad del Centro del Paciente Diabético, que ellos nos prestan el lugar y nos ayudan con la organización. Tenemos voluntarios que vinieron ayudarnos para llevar a cabo el protocolo, la distancia, la higiene y desinfectar todas las areas que tocamos todos, tanto la comunidad como nosotros".

"En esta oportunidad no solo quisimos emitirles el certificado, que es uno de los pilares, una patita, quisimos agregar fue recomendaciones de alimentos porciones adecuadas para que no solo tratemos el pilar, que es la vacunación, sino también mejorar la alimentación, mejorar el peso que son dos vacunas fundamentales y tratar de estar lo más activo posible. También hicimos una recomendación para que se lleven impresas en cuanto a lo que es alimentación para mejorar el sistema inmune", puntualizó.